El titular del Plan Provincial, Marcelo Zornada, resaltó que «la ley es clara y en caso de producirse algún siniestro, la Provincia podrá iniciar acciones legales de carácter patrimonial por daños y perjuicios contra los autores.
Las condiciones climáticas imperantes en zonas rurales y serranas incrementan los riesgos de incendios y desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego recordaron que «rige una prohibición para encender fuego». La ley provincial sanciona a quienes provoquen incendios.
El titular del Plan, Marcelo Zornada, resaltó que «la ley es clara y en caso de producirse algún siniestro, la Provincia podrá iniciar acciones legales de carácter patrimonial por daños y perjuicios contra los autores, con embargo de bienes incluido, a los fines de obtener el resarcimiento de los gastos en que deba incurrir el Estado para su combate y extinción”.
La norma prohíbe en tierras públicas de toda la provincia el encendido de cualquier tipo de fuego o actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios.
El Ministerio de Seguridad, a través del Plan Provincial de Manejo del Fuego, «implementará las medidas tendientes a prevenir y combatir incendios rurales y forestales en toda la provincia de Córdoba».
«Cabe mencionar que en estos meses cuatro personas ya fueron detenidas e imputadas por la justicia provincial por iniciar fuego», se indicó.
Zornada pidió «mantener limpios los perímetros de las viviendas de las zonas en donde puede producirse incendios, alrededor de unos diez metros y denunciar cualquier columna de humo al número 100 de Bomberos, 101 de la Policía, 103 de Defensa Civil o al 0800 888 fuego, del Plan Provincial de Manejo del Fuego”.
En abril pasado, el gobernador De la Sota había firmado el decreto de “Alerta Ambiental”, que regirá hasta diciembre próximo.