Procesan a un abogado acusado de montar un “búnker” en su estudio jurídico
- Telediario Digital
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura
El juez federal Juan Carlos Nacul dictó el procesamiento con prisión preventiva contra el abogado Luis Emanuel Correa Otazú, acusado de comercializar cocaína desde su propio estudio jurídico, ubicado en pleno centro de Villa Mercedes, San Luis.
La medida también alcanzó a Emanuel Julio Andino y a Laura Susana Fonseca, una joven de 20 años detenida como “mula” cuando llegaba desde Córdoba con más de un kilo de droga.

En su declaración, Otazú intentó desligarse de la acusación asegurando que parte de la cocaína era para consumo personal. Sin embargo, las escuchas telefónicas, la vigilancia policial y los compradores interceptados refuerzan la hipótesis de que existía una red de venta organizada.
Los diálogos registrados lo vinculan directamente con maniobras de comercialización y coordinación del negocio.

Las tareas de la División Lucha contra el Narcotráfico detectaron un constante movimiento de personas en la vivienda del abogado, que entraban y salían rápidamente tras el “pase de manos”. El 8 de agosto, un joven fue interceptado luego de salir del estudio con 15 envoltorios de cocaína.
Los allanamientos del 29 de agosto fueron clave:
En la casa de Otazú se incautó droga fraccionada, dinero en efectivo y dispositivos electrónicos.
En la vivienda de Andino se hallaron más de medio kilo de cocaína, balanzas y terminales de cobro.
Ese mismo día, Fonseca fue detenida en la terminal de ómnibus, con 1,093 kilos de cocaína ocultos bajo su ropa, en un ladrillo marcado con el logo de un delfín.
Embargo millonario y posibles penas
Además, el juez Nacul ordenó un embargo por 41,6 millones de pesos sobre los bienes de los acusados.
De ser hallados culpables, enfrentarán penas de entre 6 y 20 años de prisión, según lo establecido en la legislación vigente para delitos vinculados al narcotráfico.