La “viuda negra” de Cabrera no actuó sola: cayó el socio del hombre asesinado
- Telediario Digital

- 18 sept
- 2 Min. de lectura
El caso que conmovió a General Cabrera y a toda la región sumó un nuevo capítulo. Lorenzo Oscar Castro (67), conocido martillero y hombre vinculado al turf, fue hallado muerto en su vivienda incendiada en febrero pasado. Hasta ahora, la única detenida era su pareja, Gabriela Alcaraz (55), señalada como una “viuda negra” con un historial criminal impactante.

En las últimas horas, la Fiscalía de Instrucción de Río Cuarto, a cargo de Javier Di Santo, ordenó la detención de un compañero de trabajo y socio de Castro, de 59 años, quien fue arrestado en la localidad de Carnerillo. Está acusado de encubrimiento por favorecimiento personal agravado y de falso testimonio. Fue trasladado a la Alcaidía de Río Cuarto.
Una investigación marcada por la insistencia familiar
En diálogo con Telediario Mediodía, Pablo Castro, hijo de la víctima, destacó el rol de la familia en la investigación:
“Desde el primer momento supimos que esto no se trataba de un suicidio, sino de un homicidio. Reunimos pruebas y empujamos para que se investigue con otra carátula”.
El propio hijo de Castro señaló que la colaboración de los testigos y de los hijos de otra víctima de Alcaraz, asesinada en Buenos Aires, fue clave para reforzar el expediente y vincular al nuevo detenido con maniobras de encubrimiento y posibles estafas.
La “viuda negra” y un historial criminal
Gabriela Alcaraz, pareja de Castro, ya había sido condenada en la Ciudad de Buenos Aires a prisión perpetua por el homicidio de otro hombre en 2021, en un caso con un modus operandi similar: fuego, engaños y móviles económicos. Pese a esa condena, nunca se presentó al final del juicio y estuvo prófuga hasta ser capturada en Río Cuarto.

En Córdoba, se presentaba como abogada o jueza jubilada, cambiaba de apariencia y utilizaba nombres falsos para ganar credibilidad. Según la querella, integrada por los hijos de Castro, también habría contado con cómplices en la región para montar negocios y ocultar maniobras financieras.
Una red que podría tener más implicados
El nuevo detenido habría participado en acciones colaterales al crimen, desde falsos testimonios hasta maniobras económicas sospechosas. “Da la sensación de que actuaban como una banda, identificaban objetivos y cada uno cumplía un rol”, señaló Pablo Castro en diálogo con este medio.
La fiscalía no descarta nuevas detenciones: incluso trascendió que el hijo de Alcaraz también quedó bajo investigación en Mendoza. Además, se realizaron allanamientos en una escribanía local.
Conmoción en General Cabrera
La muerte de “Millón” Castro, muy conocido en la zona por su actividad como martillero y por su pasión por el turf, sigue generando conmoción en la región. Mientras tanto, la causa avanza en los tribunales de Río Cuarto, donde el fiscal Di Santo deberá determinar el grado de responsabilidad de cada uno de los implicados.
“Si no hubiésemos insistido como familia, quizá hoy todo estaría archivado como un suicidio. Lo que buscamos es justicia, no solo para mi padre, sino también para otras víctimas”, concluyó Pablo Castro.




