Río Cuarto expuso su modelo de articulación público-privada en el Congreso CREA 2025
- Telediario Digital

- 19 sept
- 2 Min. de lectura
Río Cuarto fue uno de los tres municipios invitados a participar en un congreso nacional que reunió a más de 10.000 personas y que puso en agenda la necesidad de integrar al Estado, el sector privado y la academia para potenciar el desarrollo productivo.
El Congreso CREA 2025 se llevó a cabo los días 18 y 19 de septiembre en Tecnópolis, Buenos Aires, bajo el lema “Viví la energía transformadora”. Se trata de uno de los encuentros más importantes del país en materia agropecuaria y de innovación, que convocó a más de 10.000 productores, empresarios, técnicos, académicos y representantes del sector público, con el objetivo de debatir los grandes desafíos del agro y de las economías regionales en clave de sostenibilidad, valor agregado y eficiencia productiva.
En ese marco, Río Cuarto fue uno de los tres municipios invitados a exponer su experiencia, junto con Venado Tuerto (Santa Fe) y Lobería (Buenos Aires). La ciudad fue convocada por la Red de Innovación Local (RIL) y CREA para compartir su modelo de articulación entre Estado, sector privado e instituciones académicas.

El intendente Guillermo de Rivas participó del panel titulado “Río Cuarto en el centro: cuando lo público y lo privado se unen para transformar y construir futuro”. Allí presentó el “Modelo Río Cuarto”, que impulsa la cooperación multisectorial con foco en innovación, biotecnología y economía del conocimiento aplicada a la producción agroindustrial.
“Es una gran satisfacción que, de un congreso de más de 10.000 personas, Río Cuarto haya sido uno de los tres municipios elegidos. Nos invitaron a compartir nuestra experiencia de articulación con el sector privado, las instituciones, la academia y, por supuesto, el sector público”, expresó De Rivas tras su exposición.
El intendente destacó además la consolidación del Polo Científico Tecnológico, el trabajo con los clústers tecnológicos y AgTech, y la proyección de la bioagrotecnología aplicada al campo. “Río Cuarto tiene una enorme potencia y ya se consolidó como un centro de referencia, como lo demostró el reciente AxTech en nuestra ciudad”, remarcó.

El intendente subrayó que el modelo local se sostiene en la complementariedad de roles:
El sector privado, con su capacidad de inversión, generación de empleo y empuje para crecer.
Las instituciones intermedias, como CREA, que promueven la articulación entre actores.
El Estado, encargado de garantizar infraestructura, caminos, seguridad y condiciones básicas para que la producción pueda desarrollarse.
La academia, con universidades públicas e institutos como INTA e INTI, que aportan investigación e innovación para dar valor agregado y competir a nivel internacional.
“Nadie se salva solo”
“Podrá haber tecnología o impuestos más bajos, pero si no hay condiciones afuera como infraestructura o seguridad, es imposible que la producción salga. Hoy nadie se salva solo: es necesario articular al sector privado, al productivo y a la academia, definiendo claramente los roles y construyendo juntos políticas públicas que nos permitan crecer”.
Con su participación en el Congreso CREA 2025, Río Cuarto reafirmó su perfil innovador y su apuesta por un modelo de gestión que combine economía del conocimiento, biotecnología y valor agregado como motores del desarrollo regional.





