Río Cuarto, epicentro federal: cumbre de gobernadores con fuertes reclamos a la Nación
- Telediario Digital

- 11 sept
- 2 Min. de lectura
La ciudad se prepara para ser epicentro político y productivo con la llegada de gobernadores y referentes de Provincias Unidas, que eligieron la muestra rural más importante del interior para lanzar un mensaje de fuerte contenido federal y marcar diferencias con la Casa Rosada.
En diálogo con este medio, el diputado nacional Carlos Gutiérrez y el candidato a legislador Juan Manuel Llamosas analizaron el significado de la convocatoria. El encuentro, que promete convertirse en “una foto política muy potente”, se da en medio de la tensión generada por los vetos presidenciales.
Carlos Gutiérrez destacó que no es casual la elección de Río Cuarto como sede.
“Los gobernadores tomaron la decisión de hacer de Río Cuarto (…) este encuentro y esta conferencia de prensa precisamente para dar un mensaje que por sí mismo habla: que es un mensaje de lo federal, es un mensaje de lo productivo, es un mensaje desde el interior de la patria”, afirmó.

El diputado advirtió que, tras el esfuerzo social para sostener la baja de la inflación, es necesario abrir una nueva etapa: “Se sume ahora toda la otra cuestión que falta: el capítulo de atender primero las cuestiones que evidentemente no se están atendiendo, que son altamente sensibles para la sociedad, y a su vez inaugurar una etapa donde crezcamos. Y ahí está la vaca viva, ahí está el campo, ahí está todo el interior productivo dando su mensaje”.
El encuentro tendrá lugar en la Sociedad Rural de Río Cuarto, en coincidencia con la inminente publicación de un nuevo veto presidencial al proyecto de distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Para Gutiérrez, la convocatoria también expresa la voluntad de los mandatarios de “ponerle un freno a todo aquello que merezca ponerle un freno”, sin dejar de negociar los recursos que corresponden a las provincias.
Por su parte, Juan Manuel Llamosas planteó que el país necesita dejar atrás la lógica del ajuste y la destrucción para avanzar en consensos: “La motosierra tiene que transformarse sobre la base de una construcción. Lo que está esperando la gente es un país sensato, donde podamos sentarnos a la misma mesa, aún pensando diferente, pero construir juntos este modelo de Córdoba”.
El exintendente de Río Cuarto resaltó la importancia de defender a los sectores más vulnerables. “Defender a los que menos tienen, a las personas con discapacidad, a los jubilados, a nuestras universidades. Ayer se vetó también el financiamiento de nuestras universidades, y esos son los temas que para nosotros están en la agenda”, sostuvo.
Llamosas subrayó además que Córdoba no está sola en este proceso, sino acompañada por otros mandatarios: “Hoy hay gobernadores de provincias importantes y muchos otros que se van a ir sumando. Esto es una opción real nacional, porque lo que está en juego es evitar un nuevo fracaso y volver a construir un país normal”.

La actividad comenzará a las 10 de la mañana en la Sociedad Rural de Río Cuarto, con una conferencia de prensa junto a la Mesa de Enlace provincial y representantes nacionales del sector agropecuario. Luego, los dirigentes recorrerán la muestra que, año tras año, reúne a productores, empresas y familias de toda la región.




