Quién fue el juez que habilitó la libertad condicional del “médico trucho”
- Telediario Digital

- 6 oct
- 2 Min. de lectura
Ignacio Martín, conocido como el “médico trucho” del COE de Río Cuarto, recuperó la libertad luego de permanecer detenido desde 2021 en la cárcel local. La decisión fue adoptada por la Cámara Segunda de Córdoba, que le concedió el beneficio tras considerar que ya había cumplido dos tercios de la condena impuesta.

Martín había sido sentenciado a siete años de prisión por delitos de usurpación de título, ejercicio ilegal de la medicina, defraudación calificada y falsedad ideológica, a raíz de su actuación durante la pandemia del COVID-19, cuando se hizo pasar por médico en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Río Cuarto.
Una carta al juez y la definición en Córdoba
El ex falso médico había solicitado su libertad a través de una carta manuscrita dirigida al juez de Ejecución Penal de Río Cuarto, Gustavo Echenique Esteve, quien explicó que la decisión no pasó por su competencia sino por la Cámara de Córdoba.
“Martín cumplió dos tercios de su condena y ese tiempo restante puede hacerlo bajo un régimen de libertad. La resolución fue dictada por la Cámara de Córdoba, no por este tribunal”, señaló el magistrado en diálogo con la prensa.
Echenique Esteve aclaró que aún debe analizarse en detalle cuáles fueron las condiciones impuestas para mantener la libertad y que Martín deberá cumplir estrictamente con ellas. En caso de incumplimiento, podría regresar a prisión.
Causas pendientes
Pese a la excarcelación, la situación judicial de Martín no está cerrada. Permanece pendiente un recurso de casación en relación a una causa por presunto homicidio ocurrido en 2020, cuando fue acusado por la muerte de un paciente que atendió.
“Si el Tribunal Superior de Justicia hace lugar a esa casación y agrava la condena, Martín debería volver a la cárcel y cumplir más tiempo de pena”, advirtió el juez de Ejecución.
El caso que conmocionó a Río Cuarto
Martín fue detenido en febrero de 2021 tras descubrirse que ejercía como médico sin tener título habilitante. Durante meses atendió pacientes, emitió recetas y firmó órdenes en plena crisis sanitaria, amparado en documentación falsa y en la saturación del sistema de salud.
El caso generó un profundo debate social y político en la provincia, al exponer falencias en los mecanismos de control y el riesgo que representó para la población en medio de la emergencia por la pandemia.
Con esta decisión judicial, Martín queda en libertad, aunque bajo condiciones que lo obligan a permanecer bajo la órbita judicial y con la posibilidad de volver a prisión si se confirman los cargos pendientes.




