G-FB8DD12N61
top of page

¿Por qué la quita de retenciones no fue pensada para el campo? La mirada de un especialista

  • Foto del escritor: Telediario Digital
    Telediario Digital
  • 25 sept
  • 2 Min. de lectura

En apenas 72 horas, el sector exportador agotó el cupo de 7.000 millones de dólares tras la decisión del Gobierno de eliminar retenciones, mientras que los pequeños y medianos productores quedaron prácticamente fuera del beneficio. Así lo advirtió Eduardo González, economista y profesor de la Universidad Siglo 21, en El Conversatorio.



El economista Eduardo González, profesor de la Universidad Siglo 21, analizó las implicancias de la medida en el programa El Conversatorio. “En 72 horas se liquidaron dólares físicos de la exportación, pero enseguida el exportador se va al mercado. Entonces, por un lado lo que recibe el Central tiene que cubrirlo en la otra banda del Mep. No sé si el efecto de alivio en el mercado de cambio es tan grande como parece”, advirtió.


Según González, la reacción más veloz fue la de las grandes agroexportadoras, que aprovecharon el tipo de cambio diferencial y los cupos limitados. “El sector exportador reaccionó rapidísimo: agarra el dólar un poquito más alto y el que primero pega, pega dos veces”, explicó. Entre las firmas que más liquidaron se encuentran Bunge, LDC, Cofco, Viterra, Cargill y Molinos.


En cambio, el especialista remarcó que el pequeño productor enfrenta mayores dificultades para aprovechar la medida: “Colocar mercadería, pagar el flete a Rosario y afrontar la logística le va a ser muy difícil al productor local entrar en el cupo de los 6.000 o 7.000 millones de dólares”.

Consultado sobre el supuesto “derrame” hacia las economías regionales, González fue categórico: “El exportador no derrama en el interior. El efecto de derrame solo puede darse a partir de los productores locales que necesiten vender para hacer caja, pagar alquileres, semillas o insumos. Pero ese margen es cada vez más chico”.


ree

El problema de la generación de dólares

El economista también vinculó la discusión con los problemas estructurales de la producción argentina. “Mientras Brasil nos pasó por encima en agricultura y ganadería, Argentina permanece estancada. La producción de carne vacuna está prácticamente en el mismo nivel de hace tres décadas. En cambio, Brasil pasó de estar a la mitad de la producción estadounidense a igualarla en 2004”, señaló.

Para González, las medidas coyunturales como la quita de retenciones pueden dar un respiro transitorio al Gobierno en materia de divisas, pero no resuelven los desafíos de fondo.


“Argentina hace rato que ha errado en sus proyectos productivos. Sin planificación estratégica ni integración territorial, el país sigue dependiendo de shocks externos y decisiones de corto plazo”, concluyó.

 
 

Telediario Digital

Imperio Televisión S.A. - Río Cuarto, Córdoba

2025 - Todos los derechos reservados.

LOGO SIN BAJADA 2

© 2019 by Tincho Carranza.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Instagram Icon
bottom of page