Polémica por los dichos de una senadora cordobesa sobre la atención de niños en el Garrahan: “Ese derecho no lo conozco”
- Telediario Digital

- 20 ago
- 2 Min. de lectura
La senadora cordobesa Carmen Álvarez Rivero generó un fuerte debate tras sus declaraciones en la comisión que le dio dictamen al proyecto de emergencia pediátrica, al cuestionar la atención de niños de otras provincias en el Hospital Garrahan de Buenos Aires.
“No creo que los niños argentinos tengan derecho a venir al Garrahan a ser curados, ese derecho no lo conozco en ningún lado”, sostuvo la legisladora en su exposición.
Álvarez Rivero argumentó que su planteo apunta a abrir el debate sobre el sistema de salud en su conjunto: “En Córdoba también atendemos a personas de otras provincias, de Catamarca, La Rioja, Santiago y hasta La Pampa. Eso cae sobre las espaldas de los cordobeses y no recibimos fondos federales”.
Sus declaraciones provocaron rechazo inmediato en redes sociales y entre distintos referentes del ámbito sanitario. La Residencia Pediátrica del Garrahan emitió un comunicado calificando de “muy desafortunados” los dichos de la senadora y recordó que el hospital es un emblema del federalismo en el país, que recibe pacientes de todo el territorio nacional. “Esperamos que se rectifique con acciones concretas: acompañando el proyecto de ley en el recinto, para así asegurar el funcionamiento del sistema de salud pediátrica”, señalaron.
Frente a la polémica, Álvarez Rivero salió a defenderse con un extenso descargo en redes sociales:
“Qué mala leche levantar sólo un pedazo de mi exposición hoy en el Senado. Se ve que están con miedo a perder en las próximas elecciones. Los populistas de toda estirpe están reclamando en el Congreso fondos nacionales para el Garrahan”, escribió.“La salud es una competencia provincial, aún la de alta complejidad. No hay un derecho nacional que determine que cualquier chico puede ser atendido en el Garrahan. Si lo hubiera, deberíamos plantear los fondos para garantizarlo. Pero no es el caso”.
El proyecto de emergencia pediátrica, impulsado por la oposición, ya cuenta con dictamen y quedó listo para su debate en el recinto. Entre otras medidas, busca asegurar recursos presupuestarios inmediatos para insumos críticos, medicamentos, vacunas, infraestructura y personal destinado a la atención pediátrica en todo el país.




