G-FB8DD12N61 Perú: el Congreso echó a José Jerí y el país cambia de presidente por octava vez en menos de diez años
top of page

Perú: el Congreso echó a José Jerí y el país cambia de presidente por octava vez en menos de diez años

  • Foto del escritor: Telediario Digital
    Telediario Digital
  • hace 2 horas
  • 2 Min. de lectura

El Parlamento censuró al presidente interino José Jerí por presunto tráfico de influencias. Gobernó apenas cuatro meses y será reemplazado este miércoles, en medio de investigaciones fiscales y a semanas de las elecciones generales del 12 de abril.

El Congreso de Perú destituyó al presidente interino José Jerí, en una votación que profundiza la inestabilidad política del país andino. Con 75 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones, el Parlamento aprobó su cese y dejó al país ante un nuevo cambio de mando: el octavo en menos de una década.


Jerí, de 39 años, había asumido en octubre tras la destitución de la entonces mandataria Dina Boluarte, en su condición de presidente del Congreso. Su gestión debía ser transitoria hasta la asunción del próximo jefe de Estado que surja de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el 12 de abril.


La caída del mandatario se aceleró tras la apertura de investigaciones fiscales por presunto tráfico de influencias. Según revelaciones periodísticas, Jerí fue visto ingresando encapuchado a un restaurante de un empresario chino contratista del Estado y de la propia oficina presidencial. También trascendieron denuncias sobre supuestas irregularidades en contrataciones dentro del Ejecutivo.


Durante el debate parlamentario, el propio Jerí defendió su permanencia y aseguró: “Yo no he cometido ningún delito. Tengo la plena suficiencia moral para ejercer la presidencia”. Sin embargo, siete mociones de censura se acumularon en su contra y finalmente prosperaron con mayoría simple, en medio de una fuerte disputa sobre si correspondía una “censura” o una “vacancia”, que exige un número mayor de votos.


La salida de Jerí confirma un patrón que se repite en Perú desde 2016: presidentes que no logran completar sus mandatos, enfrentados a un Congreso fragmentado y con amplias facultades para removerlos. La crisis institucional impacta de lleno en la economía y en la confianza de inversores, en un país que supo exhibir estabilidad macroeconómica durante años.



Con el Parlamento en receso y su sede principal en obras, la sesión extraordinaria debió realizarse en un auditorio del centro de Lima.

Este miércoles se elegirá al nuevo presidente del Congreso, quien asumirá automáticamente como presidente interino hasta el 28 de julio de 2026, cuando asuma el ganador de los comicios.

A semanas de las elecciones, la decisión del Congreso reconfigura el escenario político. Los bloques conservadores que inicialmente respaldaron a Jerí buscaron despegarse ante la caída de su imagen pública. Solo el fujimorismo mantuvo apoyo explícito.


El interrogante ahora es si este nuevo recambio aportará estabilidad o si Perú seguirá atrapado en un ciclo de crisis institucional permanente, con impacto directo en su gobernabilidad y en el clima político previo a las urnas.

 
 

Telediario Digital

Imperio Televisión S.A. - Río Cuarto, Córdoba

2025 - Todos los derechos reservados.

LOGO SIN BAJADA 2

© 2019 by Tincho Carranza.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Instagram Icon
bottom of page