Pablo Laurta y “Varones Unidos”: doble femicidio, secuestro y odio
- Telediario Digital

- 13 oct
- 3 Min. de lectura
Pablo Laurta, señalado como autor del doble femicidio de Luna Giardina y su madre, Mariel Zamudio, fue impulsor de la agrupación uruguaya “Varones Unidos”. La página, que se presenta como promotora de la “Masculinidad Positiva”, mezcla contenidos de “seducción” en redes con discursos antifeministas y campañas de culpabilización de las víctimas.
De la “masculinidad positiva” al hostigamiento digital
El crimen de Luna Giardina (24) y su madre, Mariel Zamudio (50), tuvo como trasfondo una campaña de hostigamiento online encabezada por Pablo Laurta, quien participaba activamente en el sitio uruguayo “Varones Unidos”. Desde esa plataforma, bajo la consigna de promover una “masculinidad positiva”, se difundieron artículos que buscaban responsabilizar a la víctima y sembrar dudas sobre su denuncia.

Uno de los textos publicados se tituló: “El historial de coerción, manipulación, hostigamiento y amenazas que marcaron el comportamiento de Luna Giardina previo al secuestro de Pedro Laurta”, con el que el sitio intentó instalar la idea de que la joven era la responsable de la situación de violencia que atravesaba.
Manuales de “seducción” y ataques a mujeres públicas
Más allá de este caso, “Varones Unidos” construyó su identidad con contenidos que iban desde guías de comportamiento en Instagram hasta críticas a figuras mediáticas. Uno de sus artículos más leídos se llamó “Consejos para conocer chicas por Instagram”, donde se advertía a los varones sobre “no convertirse en babosos o simps”. El texto planteaba que un hombre dedicado a agradar a las mujeres “es un baboso” y lo describía como una “conducta antisocial”.

El sitio también utilizaba conflictos mediáticos, como el de Wanda Nara y Mauro Icardi, para hablar de “impunidad femenina”. En esas publicaciones, apuntaban a la abogada Ana Rosenfeld como promotora de “violencia institucional contra el hombre”, reforzando un marco que presentaba a los varones como víctimas del feminismo y a las mujeres como responsables de manipulaciones y abusos.
El perfil ideológico de la agrupación
En su presentación oficial, “Varones Unidos” afirma que busca “incorporar la perspectiva masculina a las discusiones de género” y visibilizar problemáticas como el suicidio, el fraude parental, la discriminación judicial o la indigencia. Bajo el lema de “Masculinidad Positiva”, asegura querer construir modelos que sirvan de ejemplo para niños y jóvenes.
No obstante, sus publicaciones refuerzan estereotipos y relativizan las denuncias de violencia de género, contradiciendo los valores de tolerancia e igualdad que la agrupación dice defender.
La captura de Laurta y los antecedentes de violencia
Tras el hallazgo de los cuerpos en una vivienda de la calle San Pedro Toyos y Chimu, en Córdoba, Laurta fue detenido en Gualeguaychú, Entre Ríos, cuando viajaba con su hijo de cinco años. La hipótesis de la investigación es que buscaba llegar a Uruguay, de donde es oriundo.

En paralelo, los testimonios de Luna Giardina detallaban años de manipulación, violencia física, control económico y aislamiento. “No me dejaba trabajar ni tener celular, me obligaba a mantener relaciones cuando yo no quería, me pegaba cachetadas que decía que no eran golpes porque no eran tan fuertes”, había relatado en una denuncia.

Ese trasfondo, combinado con la militancia digital en “Varones Unidos”, ilustra el escenario en el que se gestó la violencia extrema que terminó con dos muertes y expuso nuevamente cómo ciertos discursos en línea pueden alimentar y justificar actos de odio.




