G-FB8DD12N61
top of page

Ordenan la detención del dueño del laboratorio que produjo el fentanilo contaminado

  • Foto del escritor: Telediario Digital
    Telediario Digital
  • 20 ago
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 20 ago

El juez federal Ernesto Kreplak, a cargo de la causa por el fentanilo contaminado, dictó la detención de Ariel García Furfaro, propietario de HLB Pharma Group, señalado como presunto responsable del lote de opioide clínico contaminado con bacterias multirresistentes que causó la muerte de decenas de pacientes en todo el país.


ree


La crisis sanitaria desatada por el uso de fentanilo contaminado ha provocado al menos 87 muertes confirmadas, con proyecciones que podrían llegar a 96 víctimas. El lote mortal fue elaborado por HLB Pharma y su socia, Laboratorio Ramallo, y contenía bacterias como Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii, detectadas tanto en los pacientes fallecidos como en las ampollas administradas.


Entre los afectados están hospitales de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Formosa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde cientos de miles de ampollas fueron distribuidas. De estas, cerca de 45.000 ya habían sido aplicadas antes de la emergencia sanitaria.

La respuesta judicial


Además de la orden de detención, la Justicia estableció prohibición de salida del país e inhibición de bienes para todos los implicados, incluida García Furfaro. El juez Kreplak continúa impulsando diversas medidas probatorias, incluyendo peritajes del Malbrán y del Cuerpo Médico Forense, que ya concluyeron que en al menos 12 de los 20 casos analizados existe un "nexo concausal" entre la administración del fentanilo y los decesos.


ree

El argumento legal de una de las querellas


El abogado cordobés Carlos Nayi, representante de cinco familias afectadas, presentó ante el Juzgado Federal de La Plata un pedido de detención fundamentado en peritajes del Cuerpo Médico Forense que establece un “nexo concausal” entre la administración del fentanilo contaminado y la muerte en al menos 11 casos. Nayi además asegura que la contaminación del lote fue un factor determinante —no accesorio— en el agravamiento clínico de los pacientes, lo que justificaría la medida restrictiva contra los sindicados


ree

La situación en Córdoba


En Córdoba, la causa también sigue sumando víctimas e investigaciones. El abogado Nayi realizó una nueva presentación por la muerte de una mujer de 78 años, fallecida el 10 de julio tras ser atendida en el Hospital Nacional de Clínicas. Lo más grave: esto ocurrió después de que se emitieron alertas sanitarias sobre los lotes de fentanilo contaminado. El letrado solicita que se determine si el fármaco fue administrado y si dicha muerte fue reportada oportunamente.

Otra causa en curso involucra a un hombre de 68 años fallecido en el Sanatorio Aconcagua: se investiga si las bacterias detectadas coinciden con esas presentes en los lotes contaminados 31202 y 31284 fabricados por HLB Pharma

 
 

Telediario Digital

Imperio Televisión S.A. - Río Cuarto, Córdoba

2025 - Todos los derechos reservados.

LOGO SIN BAJADA 2

© 2019 by Tincho Carranza.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Instagram Icon
bottom of page