Más de 100 milímetros en pocas horas y crecidas en ríos clave de la provincia
- Telediario Digital
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura
Las intensas precipitaciones registradas en las últimas 24 horas en distintos puntos de Córdoba volvieron a poner en alerta a varias zonas serranas. Según reportes difundidos durante la mañana de este sábado 21 de marzo, hubo acumulados superiores a los 100 milímetros y crecientes importantes en los ríos Cosquín, San Antonio y San Guillermo.

Las lluvias volvieron a golpear con fuerza a Córdoba y encendieron la alarma en varios sectores de la provincia. De acuerdo con los datos informados hasta las 5:30 de este sábado 21 de marzo, se registraron acumulados muy altos en distintas localidades, con picos de 136 milímetros en El Tío, 122 en Inriville, 118 en Las Varillas y 115 en Jesús María. También se reportaron más de 100 milímetros en zonas como Ascochinga, Brinkmann, Serrano y El Durazno, en Tanti.
Lago San Roque al limite
A ese panorama se sumó la preocupación por las crecidas de los ríos serranos. Según los reportes difundidos en la mañana, en sectores del río Cosquín la creciente superó los 3,5 metros, mientras que el río San Antonio y el San Guillermo presentaron subas mayores a 1,5 metros. La advertencia se concentró especialmente en áreas vinculadas a las cuencas de Santa Catalina y Ascochinga, donde las precipitaciones fueron especialmente intensas.
El dato no es menor en una provincia donde cada tormenta fuerte vuelve a exponer la vulnerabilidad de las zonas serranas y ribereñas. En episodios recientes, autoridades provinciales ya habían pedido evitar acercarse a las orillas, no cruzar vados y respetar eventuales cortes preventivos ante el aumento repentino del caudal, en un contexto de lluvias intensas que también obligó a monitorear diques y embalses.
Más allá del impacto puntual en balnearios, caminos y sectores turísticos, estas crecidas también vuelven a poner sobre la mesa un problema estructural: Córdoba alterna períodos de déficit hídrico con eventos cada vez más concentrados e intensos. A comienzos de marzo, otro temporal ya había dejado registros extraordinarios en áreas serranas, con más de 180 milímetros en 24 horas y efectos directos sobre ríos, diques y rutas provinciales.
En este escenario, la atención está puesta no solo en la evolución de los cauces sino también en las decisiones preventivas que puedan tomarse durante las próximas horas. Si las lluvias persisten en cuencas altas, el riesgo de nuevas crecientes repentinas seguirá latente en plena antesala de un fin de semana con circulación turística y movimiento en las sierras.




