Milei en Cadena Nacional: “Lo peor ya pasó”
- Telediario Digital

- 15 sept
- 2 Min. de lectura
En una cadena nacional el presidente Javier Milei presentó el Proyecto de Presupuesto 2026. El texto prevé alcanzar equilibrio fiscal y establece que el Tesoro no podrá financiarse con emisión del Banco Central. El mandatario insistió en que “el orden fiscal es la piedra angular de la gestión”, aunque admitió que muchos ciudadanos todavía no perciben mejoras en su vida cotidiana.
El Presidente habló en cadena nacional y destacó el trabajo en materia económica. Envió un mensaje para la gente, la política y el sector privado. “Lo peor ya pasó”, apuntó durante su exposición, en un "intento" por marcar un punto de inflexión respecto a los meses iniciales de su administración.

Más fondos para jubilaciones, salud y universidades
El mandatario anunció que el Presupuesto 2026 contempla un aumento del 5% por encima de la inflación para las jubilaciones y otro incremento del 17% para salud. En el caso de la educación, las partidas crecerán un 8%, mientras que las universidades nacionales recibirán 4,8 billones de pesos, según detalló. También se estableció un incremento del 5% para las pensiones por discapacidad.
“Si el 85% de este presupuesto va a educación, salud y jubilaciones, eso quiere decir que la prioridad de este gobierno es el capital humano”, sostuvo el Presidente.
La presentación se realizó luego de que el Presidente vetara la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso con apoyo de gobernadores y legisladores opositores. Ese antecedente alimenta la expectativa sobre el debate parlamentario del Presupuesto, donde el oficialismo no cuenta con mayoría propia.
Milei remarcó su voluntad de buscar acuerdos con los gobernadores y de avanzar en “un nuevo vínculo con el empresariado”. “Debemos dejar de ver a los empresarios como enemigos públicos y generar condiciones para que inviertan y ganen dinero sin que vean amenazados sus derechos de propiedad”, afirmó.
El Presidente también dejó entrever que el Estado podría volver a financiar proyectos de obra pública a través de privados, con el objetivo de “reactivar sectores estratégicos de la economía”.
Durante varios pasajes del discurso, Milei defendió el equilibrio fiscal como “la única salida definitiva para los problemas históricos de la Argentina”. “Si respetamos el equilibrio fiscal, tendremos asegurado un crecimiento inimaginable luego de décadas de estancamiento. Si fallamos, volveremos al infierno de la inflación descontrolada”, enfatizó.
Finalmente, llamó a no abandonar el rumbo: “Si no terminamos el proceso de cambio, habremos tirado a la basura todo el esfuerzo que hicimos. No aflojemos”.
Con este mensaje, Milei intentó mostrar firmeza en la conducción económica y tender puentes hacia sectores que reclaman previsibilidad política, en un contexto de alta tensión social y de debates abiertos con la oposición.




