G-FB8DD12N61 MILEI CADA VEZ CON MENOS “BANCA”
top of page

MILEI CADA VEZ CON MENOS “BANCA”

  • Foto del escritor: Telediario Digital
    Telediario Digital
  • hace 5 minutos
  • 4 Min. de lectura

Por Guillermo Geremía | El índice de irascibilidad social (IDI), que mide desde hace dos años el humor de los argentinos, experimentó su tercer suba consecutiva durante los últimos tres meses y se ubicó en el peor registro, superando los picos anteriores medidos en septiembre de 2024 Y 2025. Con base 0 en diciembre de 2024 cayó a -14 en febrero de 2026. Esa bronca ciudadana sumó ahora al sistema financiero argentino, que empezó a mirar los balances del 2025 y los gerentes de los bancos se agarran la cabeza por la pérdida de rentabilidad o números en rojo siendo uno de los sectores más beneficiados por el modelo económico de Milei y Toto Caputo.


Bancor (Banco Provincia de Córdoba) que había computado una ganancia de $138.000 millones en 2024 pasó a cerrar un ejercicio contable en 2025, con una pérdida de 72.000 millones de pesos. La caída de rentabilidad  por menores ingresos por instrumentos financieros y por el aumento de los cargos incobrabilidad son las dos razones de más (o menos pesos) que justifican el cambio brusco, de un año a otro, con el mismo gobierno y similares políticas para el sector.

“Argentina es un país que no funciona hace dos años, lo único que funciona es el negocio financiero. No hay país que salga adelante con eso”, aseguraba tiempo atrás el economista riocuartense Guillermo Oglietti. 2026 comenzó con fallas en el único motor que marchaba a pleno. La mirada del vicedirector de CELAG no era errónea porque con los datos oficiales el crecimiento del país se sustentaba en el trípode de la minería y el petróleo, el campo y las finanzas. Esta última columna empezó a ceder porque la clase medía acomodada comenzó a no poder pagar sus deudas.


Guillermo Oglietti, economista del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG)
Guillermo Oglietti, economista del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG)

Según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de 2025, la morosidad en tarjetas de crédito se disparó al 9,3%, en prestamos personales 12% y en prestamos prendarios al 5,8%. La mayoría de los bancos privados y públicos acusan pérdidas por morosidad de sus clientes. Supervielle (rentabilidad -7.7%, morosidad 5%), Macro (rentabilidad -4,6%, morosidad 5%) y Galicia $776.187 millones de incobrabilidad. En el promedio general, en los créditos personales la morosidad pasó en un año del 3,3% al 11,9%, se multiplicó tres veces y media.



“En dólares, nuestros salarios son relativamente buenos, pero esos dólares no alcanzan para nada porque las cosas en pesos son extremadamente caras”, sostiene Oglietti sobre el problema central que anida en el bolsillo de los argentinos. Bajo ingresos, altos precios de los productos, uso de la tarjeta para llegar a fin de mes y el consiguiente aumento de la morosidad. El sistema financiero cruje frente a esta realidad y la bronca en los bancos va en aumento. “El gran problema de Argentina es que no tiene un dólar competitivo, la política económica es inservible. Si hay una devaluación, este gobierno se va a ir a pique, por eso para Milei esa no es una solución”, afirma el egresado de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Aunque el mal es de muchos, el consuelo es cada día de ´menos pocos´. Según datos de la consultora EcoGo, no sólo los bancos sino todas las entidades de crédito tienen un problema con la profundización de las moras. Cartasur 52,4%, Cetrogar 48,4%, Megatone 43.8%, Frávega 39,6%, UALA 38,4%, Credicuotas 34,8%, Naldo 24,9%, Cencosud 24,9 %, Naranja 16,3% y Mercado Libre 13,6%.

“En este contexto, se reedita uno de los más clásicos debates, formas o contenido, y aparecen dos llamadas de atención para el Gobierno”, afirma Mora Jozami de la consultora Casa3 que elabora el índice de bronca ciudadana. “Primero, la gestión no está impactando con mejoras palpables y de manera contundente en la cotidianeidad de los argentinos. Segundo, en este clima reactivo, tensar la cuerda de las formas conlleva el riesgo de sobre irritar a aquellos adherentes blandos que hoy muestran signos de exasperación y desesperanza”. Teléfono para el “deslomado” jefe de gabinete, Manuel Adorini.


“Hace poco más de un año hicimos en CELAG un informe que comparaba las políticas de Milei con las de la Convertibilidad de Menem y la predicción que teníamos era que el gobierno de LLA no superaba mediados del año pasado”, ensaya como autocrítica Oglietti. “Pero lo rescató el salvataje de Trump y eso lo hizo mantenerse con sus políticas”.

Si a los bancos, que son las “niñas mimadas” del sistema económico en nuestro país y en el resto del mundo les está yendo mal, qué resta esperar para los actores de la producción y otros servicios, salvo contadas y privilegiadas excepciones. “Milei puede sostener el tipo de cambio a 1.400 pesos el tiempo que quiera porque sabe que va a venir Trump a poner los dólares necesarios y así el problema de Argentina no se va a corregir nunca”, asegura Oglietti. El economista heterodoxo guarda para el final un término libertario como sentencia del presente de Argentina. “Estamos a la suerte del Presidente de EEUU, si perdemos esa espalda, esto se va al carajo”.

Así son las cosas.

 
 

Telediario Digital

Imperio Televisión S.A. - Río Cuarto, Córdoba

2025 - Todos los derechos reservados.

LOGO SIN BAJADA 2

© 2019 by Tincho Carranza.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Instagram Icon
bottom of page