Marcha federal y rechazo al veto: una jornada histórica para la universidad pública
- Telediario Digital

- 17 sept
- 2 Min. de lectura
La defensa de la universidad pública tuvo este miércoles un doble escenario: las calles y el Congreso. En todo el país se llevó adelante una masiva Marcha Federal Universitaria, mientras que en la Cámara de Diputados se rechazó el veto presidencial de Javier Milei a la Ley de Financiamiento, en una jornada que marcó un antes y un después para el sistema educativo.
La votación fue contundente: 174 votos afirmativos, 67 negativos y 2 abstenciones alcanzaron para rechazar el veto presidencial en la Cámara de Diputados. De esta manera, la ley que otorga más fondos a las universidades nacionales y habilita la apertura de paritarias docentes quedó habilitada para pasar al Senado, donde deberá ser tratada para definir su ratificación definitiva.
En la misma sesión, Diputados también rechazó el veto a la Ley Garrahan, que declara la emergencia pediátrica y de residencias médicas, con 181 votos a favor, 60 en contra y 1 abstención. Este proyecto, al igual que la norma universitaria, también deberá ser debatido en el Senado antes de adquirir plena vigencia.

Río Cuarto: una marcha masiva
En Río Cuarto, la movilización universitaria reunió a una multitud de estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad Nacional. La marcha recorrió el centro de la ciudad y culminó con un acto en el que tomó la palabra la rectora de la UNRC, Marisa Rovera, quien dejó un mensaje contundente:
“El país, la Argentina levantó su voz en defensa de las causas justas: discapacidad, el Garrahan, la salud pública, nuestros jubilados y jubiladas, las universidades públicas y el sistema científico. Se sintetizaron en este reclamo colectivo y multitudinario las cosas importantes que debemos cuidar y que definen una Nación.”

También señaló:
“Frente a la falta de respuesta, la negación al diálogo, la difamación, los agravios y la profundización del ajuste y el desfinanciamiento, salimos a la calle por tercera vez para pedirle al Gobierno del presidente Javier Milei que cese en el hostigamiento. Eran ustedes, nuestros representantes en el Congreso, quienes tenían en sus manos la decisión para sostener la educación superior y el sistema científico.”

La Marcha Federal Universitaria se replicó en Buenos Aires, Mendoza, Tucumán, Santa Fe, Córdoba capital y decenas de ciudades del interior. En cada rincón del país, la consigna fue la misma: “sin financiamiento no hay universidad pública posible”.
En el caso de Río Cuarto, la masividad de la movilización reflejó no solo la defensa de la educación superior, sino también el rol central de la UNRC en la vida económica y social de la región: desde la vivienda estudiantil y el transporte hasta el comercio y los servicios locales dependen en gran parte del funcionamiento pleno de la universidad.

El resultado parlamentario significó un nuevo revés para el Gobierno nacional, que había defendido los vetos como parte de su política de equilibrio fiscal. La oposición logró articular mayorías amplias para revertirlos y enviar un mensaje político fuerte: el Congreso no acompañará recortes en áreas consideradas esenciales como la educación y la salud.
La jornada del 17 de septiembre quedará marcada como una de las más significativas en la defensa de la universidad pública argentina: con las calles y el Congreso en sintonía, la comunidad educativa y científica logró instalar un reclamo que atraviesa a todo el país.




