La UNRC se suma a la Marcha Federal Universitaria y organiza su propia jornada de protesta
- Telediario Digital

- 14 sept
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 15 sept
La Universidad Nacional de Río Cuarto UNRC confirmó que se sumará a la tercera Marcha Federal Universitaria, prevista para el miércoles 17 de septiembre, en rechazo al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. La decisión fue adoptada por unanimidad por el Consejo Superior y se enmarca en la estrategia de visibilizar el impacto de la medida en el sistema académico.

La rectora de la UNRC, Marisa Rovera, anunció que la institución no solo acompañará la movilización nacional sino que también llevará adelante una actividad propia en el campus. “El objetivo es poner en conocimiento a la comunidad sobre los alcances del impacto en relación al reciente veto presidencial”, explicó.
Conferencia y organización local
En la previa a la marcha, la universidad convocó a una conferencia de prensa para este lunes 15 a las 10 de la mañana en la Sala Pereira Pinto. Allí estarán presentes la rectora, los cinco decanos de las facultades y representantes de los gremios Aturc, AGD y Furc. Según adelantaron, se informará sobre el veto presidencial y sobre la organización de la movilización local que coincidirá con el debate legislativo en la Cámara de Diputados.

Reclamo por previsibilidad
Rovera también se refirió al futuro del sistema universitario en el marco de la discusión del Presupuesto Nacional 2026. Si bien reconoció que el proyecto en elaboración podría dar señales de previsibilidad, remarcó que eso “no sustituye la necesidad de que la Ley de Financiamiento Universitario quede instalada como una garantía para las universidades públicas”.
Con esta decisión, la UNRC se posiciona como uno de los actores centrales de la protesta universitaria en el interior del país, y anticipa un fuerte respaldo institucional a la movilización que se replicará en distintas provincias.




