G-FB8DD12N61
top of page

Juicio por el crimen de Jesús Buffarini: condenaron a Mellano y Cabrillana, pero quedaron en libertad

  • Foto del escritor: Telediario Digital
    Telediario Digital
  • 14 oct
  • 2 Min. de lectura

La Cámara Primera del Crimen de Río Cuarto dio a conocer este martes la sentencia en el juicio por el asesinato de Jesús Buffarini, ocurrido en abril de 2024 a la salida de un boliche en General Cabrera. El tribunal resolvió condenar a Federico Mellano a 6 meses de prisión en suspenso y a Federico Cabrillana a 2 años de prisión en suspenso, lo que implica que ambos recuperan la libertad.

En su exposición, el fiscal de Cámara Julio Rivero había solicitado la absolución de Mellano y la condena condicional para Cabrillana por homicidio preterintencional.

Según su planteo, la pelea fue un encuentro concertado entre Mellano y Buffarini, y Cabrillana intervino únicamente para separarlos. En ese contexto, sostuvo, el empujón que dio Cabrillana provocó la caída fatal de Jesús.


El defensor de Mellano, Osvaldo Narcisi, coincidió en que su cliente debía ser absuelto. Argumentó que los testimonios y pruebas no sostienen un delito y cuestionó el cambio de carátula a homicidio simple, apoyado en la declaración de Elías Buffarini —primo de la víctima—, a la que calificó como inconsistente.

“Se trata de jóvenes que participaron de una pelea consensuada, no de asesinos”, dijo en sintonía con lo expuesto por la Fiscalía.

Por su parte, Rolbi Valdivieso, abogado de Cabrillana, rechazó que su defendido haya dado un golpe de puño, como indicó la acusación. Reconoció el empujón, pero afirmó que ese gesto no demuestra intención de matar. Por eso pidió la absolución, o en su defecto, una condena por homicidio preterintencional con pena en suspenso.


ree

En la vereda opuesta, la querella representada por la abogada Victoria Albert, reclamó la pena máxima para los acusados. Basó su pedido en registros de cámaras de seguridad, mensajes de WhatsApp intercambiados entre Mellano y Buffarini y testimonios de testigos que señalaron que fueron tres los agresores. “Hubo una clara intención de Mellano de terminar con la vida de Jesús”, afirmó.


Hace instantes, el tribunal resolvió condenar a Mellano a 6 meses y a Cabrillana a 2 años de prisión en suspenso, penas que no implican cárcel efectiva. La decisión se apoyó en la tipificación de homicidio preterintencional para Cabrillana y una participación secundaria para Mellano.


ree

Tras conocerse la sentencia, la abogada Victoria Albert expresó: “No estoy conforme, voy a esperar los fundamentos para tomar la decisión correspondiente. No esperaba este fallo”.


El padre de la víctima, Mario Buffarini, se mostró devastado y adelantó que apelarán:

“Muy disconforme, vamos a apelar. Estoy muy desilusionado, nos vuelven a matar. No hay justicia. Somos juzgados por los seres humanos y la peor parte es la nuestra. Yo sé que no lo quisieron matar, pero si se hubieran ido a su casa no hubiera pasado a mayores".
"Es una burla, así lo tomo, una injusticia. No exageramos, no mentimos, y ese fue el problema: creímos en la justicia”.


El asesinato de Jesús Buffarini ocurrió en abril de 2024, a la salida de un boliche de General Cabrera. El joven murió tras recibir golpes en el marco de una pelea callejera que rápidamente conmocionó a toda la región.


Con la sentencia, los acusados recuperaron la libertad, mientras la familia de la víctima asegura que continuará la batalla judicial en instancias superiores.


ree

📻 Con información de FM La Voz de la Amistad.

 
 

Telediario Digital

Imperio Televisión S.A. - Río Cuarto, Córdoba

2025 - Todos los derechos reservados.

LOGO SIN BAJADA 2

© 2019 by Tincho Carranza.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Instagram Icon
bottom of page