Javier Rotondo por la quita temporal de retenciones: “El Gobierno se dio cuenta que se puede”
- Telediario Digital

- 22 sept
- 2 Min. de lectura
El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Javier Rotondo, analizó la reciente decisión del Gobierno nacional de eliminar por un mes las retenciones a las exportaciones de maíz, trigo y soja. Aunque reconoció que la medida responde a un reclamo histórico del campo, advirtió que el carácter transitorio genera desconfianza y no brinda previsibilidad a un sector que necesita planificar con horizonte de largo plazo.
“Siempre vamos a celebrar la eliminación de las retenciones, porque es una bandera que el sector agropecuario defiende hace años”, sostuvo Rotondo.
Sin embargo, fue enfático en señalar que las disposiciones de corto alcance “no son justas” y tienden a ser leídas como decisiones de corte electoralista.
El dirigente recordó que no es la primera vez que ocurre algo similar: “Ya en febrero hubo una baja transitoria hasta junio, después volvió a subir, y ahora otra vez anuncian la eliminación por un mes. Es imposible no vincular estas decisiones a la coyuntura política. El gran problema de la Argentina es esa permanente tensión que nos hace ir de banquina en banquina”.

Rotondo subrayó que la medida no impacta de manera uniforme en todo el sector. “Es importante aclarar que las economías regionales ya tienen retenciones cero. En este caso, los principales beneficiados serán otros actores de la cadena, como acopiadores y exportadores, más que los productores que hoy tienen poco stock disponible”, explicó.
También advirtió que el mercado demora en absorber estas señales. “Los vaivenes generan incertidumbre y hacen que las ventajas no siempre se trasladen de manera lineal a los precios de los granos”, dijo, mencionando que cada cultivo atraviesa un escenario distinto: mientras la siembra de maíz y soja recién comienza, el trigo está a semanas de ser cosechado.
En línea con la posición de la Mesa de Enlace, el vicepresidente de CRA insistió en que lo central es avanzar hacia la eliminación permanente de las retenciones.
“Necesitamos reglas claras que den competitividad y previsibilidad al interior productivo. Las medidas coyunturales no alcanzan. El verdadero shock productivo vendrá cuando logremos consolidar una política de largo plazo”, afirmó.
Y agregó: “Lo interesante es que al menos el Gobierno se dio cuenta que se puede. Ahora el desafío es que esa eliminación no sea transitoria, sino permanente”.




