Intendentes frente al ajuste: “Si no hay estallido social es por el esfuerzo que hacemos en los municipios”
- Telediario Digital

- 17 oct
- 2 Min. de lectura
El intendente de Berrotarán, Federico Soto, describió el momento crítico del municipalismo en medio del recorte de fondos nacionales. Dijo que ya no hay margen para más ajuste sin afectar servicios básicos, y que la contención social recae sobre los gobiernos locales.
“Estamos en una frontera; achicarnos por debajo de esto implicaría discontinuar servicios esenciales”, advirtió Federico Soto, intendente de Berrotarán, al describir la tensión de gobernar en medio del ajuste.
Con una administración austera, reducción de planta política y horas extra, y nuevas estrategias de eficiencia, el municipio intenta sostener el equilibrio fiscal “sin déficit”, pero con una presión social creciente.

Soto señaló que los intendentes son “la primera puerta que se toca” cuando la gente necesita respuestas. “Los vecinos no van ni al Gobierno nacional ni al provincial; vienen a la municipalidad”, remarcó. En ese marco, lanzó una frase contundente:
“Si no hay estallido social es porque los municipios estamos haciendo el esfuerzo para atender la demanda social.”
El jefe comunal cuestionó que se minimice el malestar económico:
“Cuando se dice que si la calle no estalló es porque las cosas no están tan mal, hay que decir también que no estalló porque los municipios nos estamos haciendo cargo de lo social y de la salud”, sostuvo.
El cierre de clínicas privadas dejó al hospital municipal como único prestador 24 horas, con doble guardias médicas y una inversión creciente en salud. Además, el municipio reforzó programas alimentarios y de acompañamiento para jubilados y familias con dificultades para cubrir servicios básicos.
Pese a la crisis, Soto impulsa el programa “Mi Casa Sustentable”, un plan de viviendas de círculo cerrado con cuotas similares a un alquiler (unos $350 mil) y entrega de unidades con kit fotovoltaico y termotanque solar.
“Ser sustentable es que las acciones del presente no comprometan a las generaciones futuras”, definió.
“Nos toca gestionar en un contexto muy difícil —concluyó—, pero seguimos apostando a sostener los servicios, avanzar en vivienda, en obra pública y mantener viva la esperanza de que se reactive la economía.”




