Histórico hito médico en Córdoba: trasplantaron con éxito un corazón que había dejado de latir
- Telediario Digital

- hace 4 días
- 2 Min. de lectura
El Hospital Córdoba concretó un procedimiento inédito en Argentina y Latinoamérica. El operativo incluyó un despliegue médico y logístico que unió a equipos de Córdoba y Santa Fe, y el paciente evoluciona favorablemente.

El Hospital Córdoba marcó un antes y un después en la medicina argentina. Por primera vez en el país —y en toda Latinoamérica— se realizó con éxito un trasplante de corazón de un donante en asistolia controlada, es decir, luego del cese irreversible de las funciones circulatorias.
El operativo comenzó en el Hospital José María Cullen, de Santa Fe, donde se concretó la donación multiorgánica. El avión sanitario provincial fue clave para trasladar el órgano en tiempo récord y garantizar su preservación. Gracias al trabajo conjunto de los equipos de ambas provincias, el paciente trasplantado se encuentra estable y con buena evolución.

“La región centro vuelve a marcar un hito en salud pública”, destacó el director del Hospital Córdoba, doctor Eduardo Caminos, al subrayar el trabajo en red de los profesionales. Por su parte, el jefe de Cardiología, doctor Néstor Medeot, remarcó la magnitud del logro: “Es la primera vez en Argentina y en Latinoamérica que se realiza un implante con perfusión normotérmica toracoabdominal. Exige protocolos estrictos, coordinación y un gran despliegue tecnológico”.
La cirugía, encabezada por el doctor Néstor Bustamante, duró apenas 89 minutos, un tiempo excelente para la complejidad del caso. Desde la Unidad Coronaria, el doctor Rodolfo Sarjanovich destacó que tanto la donación como el implante “se realizaron íntegramente en hospitales públicos, demostrando el altísimo nivel del sistema estatal cuando hay vocación y trabajo en equipo”.
Con este avance, Córdoba reafirma su liderazgo en trasplantes y en innovación sanitaria. La experiencia sienta un precedente dentro del Protocolo Nacional de Donación en Asistolia Controlada, aprobado por el INCUCAI en 2023, y abre una nueva etapa en la donación y el trasplante en Argentina.




