Gobernadores del PJ reclamaron un Federalismo inclusivo y anunciaron una agenda parlamentaria común
- Telediario Digital

- hace 1 día
- 2 Min. de lectura
En un documento conjunto, gobernadores del Partido Justicialista cuestionaron las políticas del Gobierno nacional, denunciaron la caída de recursos y la paralización de la obra pública, y anunciaron una agenda parlamentaria común para defender a las provincias.
Los gobernadores del Partido Justicialista encendieron una señal de alarma por el creciente desfinanciamiento de las provincias y reclamaron la recuperación de un “federalismo inclusivo”, tras un encuentro realizado en la Casa de La Pampa. El planteo quedó plasmado en un documento conjunto con fuertes críticas a la actual política económica del Gobierno nacional.
El mensaje lleva la firma de Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Allí sostienen que el federalismo es uno de los pilares del sistema institucional argentino y una herramienta central para un desarrollo equilibrado desde lo territorial y justo desde lo social.
Uno de los ejes centrales del reclamo es la caída de recursos. Según señalaron, ante el retiro progresivo del Estado nacional, las provincias debieron asumir casi en soledad la prestación de servicios públicos indelegables, sin que esas nuevas responsabilidades hayan sido acompañadas por la transferencia de fondos.
El documento también advierte sobre incumplimientos financieros, deudas acumuladas y la paralización de la obra pública en todo el país, una situación que —afirman— profundiza las desigualdades entre regiones y golpea de lleno a las economías del interior, al empleo y a la infraestructura básica.

En clave histórica, los mandatarios recordaron que desde la sanción de la Ley de Coparticipación Federal en 1988, la participación provincial en la distribución de recursos cayó del 58% al 42%. Además, alertaron que iniciativas impulsadas por la administración nacional, como la reforma laboral en debate, podrían agravar aún más el desfinanciamiento federal.
Frente a este escenario, anunciaron que impulsarán una agenda parlamentaria común en el Congreso Nacional, con acuerdos transversales para conformar mayorías que defiendan la producción, el trabajo y la educación. “Estamos convencidos de que otra Argentina es posible”, expresaron, y anticiparon que rechazarán cualquier proyecto que implique una nueva quita de recursos o derechos para las provincias.




