G-FB8DD12N61
top of page

Fred Machado reconoció que financió a José Luis Espert en la campaña de 2019

  • Foto del escritor: Telediario Digital
    Telediario Digital
  • 7 oct
  • 3 Min. de lectura

El empresario argentino detenido, acusado de tener vínculos con el narcotráfico, admitió que aportó dinero y logística a la candidatura presidencial del economista liberal. Aseguró que financió la visita del consultor Dick Morris y que le pagó más de 200 mil dólares por una asesoría privada.

El empresario Federico “Fred” Machado habló por primera vez desde que estalló el escándalo que derivó en la declinación de la candidatura de José Luis Espert en la provincia de Buenos Aires.

Bajo prisión domiciliaria en Argentina mientras avanza un pedido de extradición a los Estados Unidos, donde está acusado de narcotráfico, Machado reconoció en declaraciones al periodista Ignacio Ortelli en radio Rivadavia que asistió económicamente al diputado liberal cuando dio sus primeros pasos en política como candidato presidencial en las elecciones de 2019.


“Me pidió ayuda porque estaban en bolas”

Machado relató que conoció a Espert de manera casual en 2019 y que lo impactó su discurso. “Lo vi hablar y me gustó cómo hablaba. No era el mismo Espert de ahora, agresivo, sino otro tipo”, señaló.

Según el empresario, el propio Espert le pidió ayuda económica: “¿No me podés hacer un aporte monetario que estamos en bolas?”. A partir de allí, financió gastos de traslado y logística, que según sus cálculos rondaron los 150 mil dólares.

Uno de los momentos clave fue la organización de una reunión de campaña en la casa del periodista Luis Rosales, entonces compañero de fórmula de Espert, en la que participó el consultor estadounidense Dick Morris.

ree


Machado aseguró que él pagó el hotel y el pasaje del estratega político: “Me dicen: ‘Dick Morris aceptó venirse gratis, pero ¿vos le pagarías el hotel y el pasaje?’. Lo hice, porque en ese momento ayudaba. Era todo muy precario, entre sándwiches y Coca-Cola, nada de una estructura multimillonaria”.

La asesoría por más de 200 mil dólares El empresario también reconoció que contrató a Espert como consultor privado para un proyecto minero en Guatemala.

“Él me dijo que hacía consultorías, que era un buen economista. Firmamos un contrato por más de 200 mil dólares. Lo apostilló y me mandó una copia. No recuerdo la cifra final porque era en cuotas”, explicó.

El acuerdo se concretó luego de la campaña, ya que Espert pidió esperar para no mezclar su actividad privada con la política.

Ruptura del vínculo y críticas a Espert Machado afirmó que el vínculo con el diputado se rompió cuando este negó públicamente haber recibido su apoyo.

“La cagada de Espert fue haberme negado, no haberme reconocido. No sé si mi ayuda fue significativa o no, pero acá están los hechos”, disparó.

En 2021, cuando Machado ya estaba involucrado en causas judiciales, volvió a reunirse con Espert y aseguró que el legislador le dijo: “Por vos me inmolo o a mí me inmolan”. Desde entonces no retomaron el contacto.

La investigación por narcotráfico

Machado, que amasó su fortuna en la industria de la aviación, afronta en Estados Unidos una acusación por narcotráfico. Se lo vincula con aeronaves registradas a nombre de un trust que él manejaba y que habrían sido utilizadas para transportar drogas.

ree


El empresario lo niega de manera categórica: “Nunca me drogué, nunca transporté drogas. Nunca nadie vino a proponerme nada ilegal”. Asegura que su actividad fue siempre legítima y que la confusión se da porque la aviación es “una industria de capital intensivo”, donde los montos de las operaciones pueden parecer desproporcionados.

“Yo armé mi patrimonio trabajando duro afuera, no con cuestiones ilícitas”, insistió.

Sobre su futuro, sostuvo que permanecerá en el país: “Yo nací y voy a morir en Argentina. Sigo en contacto con la fiscalía en Estados Unidos, que sabe que no tengo nada que ver con el narcotráfico. Ahora Dios sabrá”.

El empresario cerró con una reflexión personal sobre el impacto del proceso judicial: “El único que te reconoce es tu madre y tu perro. Lo demás es ruido”.

 
 

Telediario Digital

Imperio Televisión S.A. - Río Cuarto, Córdoba

2025 - Todos los derechos reservados.

LOGO SIN BAJADA 2

© 2019 by Tincho Carranza.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Instagram Icon
bottom of page