G-FB8DD12N61
top of page

“Esto es tierra de nadie”: familias atrapadas por las adicciones y el abandono

  • Foto del escritor: Telediario Digital
    Telediario Digital
  • hace 4 horas
  • 2 Min. de lectura

 Madres y familiares contaron cómo es vivir con un hijo enfermo por el consumo problemático. Hablaron del miedo, la falta de respuestas y una realidad que, aseguran, ya no tiene contención.

Durante meses se habló del avance de la droga en los barrios, de los delitos, de los daños y del miedo de los vecinos. Pero hay otra cara de esta historia que casi no se escucha: la de las familias que conviven a diario con un hijo, un hermano o un ser querido atrapado en el consumo problemático.

Madres que aseguran estar “solas”, sin herramientas ni acompañamiento del Estado.

María Saso y Liliana Candia, integrantes del colectivo Madres del Dolor de Río Cuarto, pusieron en palabras una realidad extrema.

“Ya no está en manos de la familia sostener a una persona con adicciones. Es una enfermedad que nos enferma a todos”, afirmaron, describiendo una convivencia atravesada por el miedo, la angustia y la incertidumbre permanente.


Según relataron, hoy muchos jóvenes ya no piden ayuda. “Con lo que están consumiendo, no te van a pedir auxilio. Para ellos es normal vivir día y noche en ese estado”, explicaron. La consecuencia es un deterioro profundo del núcleo familiar: hermanos menores expuestos, madres que viven pendientes del teléfono y hogares que se convierten en escenarios de tensión constante.

“Estamos solas, esto es tierra de nadie”

Las referentes denunciaron una ausencia total de respuestas. “Se habla mucho, se dicen cosas lindas, pero no hay hechos concretos. No hay dónde recurrir”, señalaron. También advirtieron sobre situaciones extremas que, aseguran, nadie quiere visibilizar: niños expuestos al consumo, abusos, sobredosis y familias obligadas a abandonar sus casas por miedo.

Uno de los puntos más sensibles es el límite de la ley. Las familias reclaman que, en casos críticos, debería existir la posibilidad de intervenir antes de que ocurra una tragedia.

“No puede ser que todo quede atado a que no se puede hacer nada. Hay que proteger al enfermo, a la familia y a la sociedad”, plantearon.

El testimonio dejó una certeza incómoda: detrás de cada hecho de violencia o delito asociado a la droga hay historias previas de abandono, pedidos de ayuda ignorados y familias desbordadas.

“Nosotras quedamos muertas de por vida. Nuestros hijos también”, resumieron.

 
 

Telediario Digital

Imperio Televisión S.A. - Río Cuarto, Córdoba

2025 - Todos los derechos reservados.

LOGO SIN BAJADA 2

© 2019 by Tincho Carranza.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Instagram Icon
bottom of page