G-FB8DD12N61
top of page

Escándalo en Gendarmería de Sampacho: Montaron un “peaje paralelo” y recaudaron millones

  • Foto del escritor: Telediario Digital
    Telediario Digital
  • 23 oct
  • 2 Min. de lectura

El fiscal federal Rodolfo Cabanillas reveló que el “peaje paralelo” de los gendarmes en Sampacho habría recaudado más de 55 millones de pesos en once meses. Se investiga una presunta asociación ilícita con participación de un civil que actuaba como recaudador.


ree

Una investigación judicial sacude a la Gendarmería Nacional en Córdoba. Según la causa que instruye el fiscal federal Rodolfo Cabanillas, un grupo de al menos 23 gendarmes del puesto de control de Sampacho habría montado un sistema de cobro de coimas a camioneros que transitaban por la zona.


El caso se destapó luego de la denuncia de un transportista que, cansado de los pedidos de dinero, decidió grabar y denunciar el hecho. Su testimonio fue respaldado por otros camioneros que describieron maniobras similares.

Las “tarifas” de las coimas iban desde 50 mil pesos hasta montos mucho mayores, y en algunos casos se realizaban transferencias bancarias que permitieron rastrear los movimientos de dinero.

ree

De acuerdo con los trascendidos judiciales, la red habría funcionado entre julio y septiembre, con una recaudación mensual estimada de cinco millones de pesos, lo que totalizaría más de 55 millones en once meses. Además de los pagos en efectivo, se detectaron transferencias por al menos 10 millones de pesos.


Una pieza clave en la estructura sería un civil identificado como “San Juan”, señalado como administrador financiero del grupo. Según la investigación, recibía las transferencias y luego distribuía el dinero entre los gendarmes implicados, incluido el mando del destacamento local.


El caso, que comenzó como una denuncia por cohecho, ahora se investiga bajo la figura de asociación ilícita. Desde la Gendarmería y el Ministerio de Seguridad de la Nación no hubo declaraciones oficiales, mientras el expediente sigue sumando pruebas, allanamientos y nuevas imputaciones.



 
 

Telediario Digital

Imperio Televisión S.A. - Río Cuarto, Córdoba

2025 - Todos los derechos reservados.

LOGO SIN BAJADA 2

© 2019 by Tincho Carranza.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Instagram Icon
bottom of page