Escandalo narco: allanan la casa y el despacho de José Luis Espert
- Telediario Digital

- 9 oct
- 2 Min. de lectura
La Justicia Federal de San Isidro investiga una transferencia de USD 200.000 realizada por una empresa ligada al empresario acusado de narcotráfico Fred Machado. El diputado de La Libertad Avanza pidió licencia y renunció a su candidatura.

La Justicia Federal de San Isidro ordenó este miércoles allanamientos en el domicilio del diputado nacional José Luis Espert, ubicado en la localidad bonaerense de Beccar, y en su despacho del Congreso de la Nación. El operativo se enmarca en la causa que lo investiga por presuntos vínculos con el empresario Federico “Fred” Machado, requerido por narcotráfico en los Estados Unidos.
El procedimiento fue dispuesto por el juez Lino Mirabelli a pedido del fiscal federal Federico Domínguez, quien instruye la investigación bajo secreto de sumario. En su casa, Espert recibió a la Policía acompañado por sus abogados, mientras en paralelo agentes de la Policía Federal avanzaban sobre sus oficinas legislativas, cerradas desde anoche con custodia judicial.
Una transferencia que lo complica
El origen del caso está en una transferencia de USD 200.000 realizada en 2019 a nombre de Espert. Según la denuncia, el dinero tendría como origen fondos vinculados a una organización criminal que es investigada en Texas por tráfico de estupefacientes y lavado de activos.
El legislador libertario sostuvo que ese dinero correspondía a un adelanto de honorarios profesionales en el marco de un contrato con la firma Minas del Pueblo de Guatemala, vinculada a Machado. Espert aseguró que fue convocado como economista para asesorar a la empresa en proyectos y reestructuración de deuda, aunque nunca llegó a concretar el trabajo por la irrupción de la pandemia.
En un video difundido en redes sociales, explicó: “Machado me dijo que una empresa minera vinculada a él necesitaba de mis servicios como economista. Lo que me solicitó fue asesoramiento sobre distintos proyectos. Fue un contrato de locación de servicios, no un pago personal de Machado”.
Sin embargo, en un allanamiento previo en la vivienda de Machado en Viedma —donde cumplía prisión domiciliaria—, la Policía Federal halló el contrato original, que establecía un pago total de USD 1.000.000 al actual diputado.

Impacto político y judicial
La situación derivó en un fuerte cimbronazo político. En medio del escándalo, Espert renunció a su candidatura de cara a las elecciones del 26 de octubre, pidió licencia en la Cámara de Diputados y dejó la presidencia de la comisión de Presupuesto.
El juez Mirabelli, en su oficio al Congreso, solicitó que no se difundieran detalles del procedimiento para preservar el secreto de sumario. Aun así, la causa sigue sumando pruebas que comprometen al legislador oficialista en un entramado financiero y político con un empresario bajo proceso de extradición a los Estados Unidos.




