“Entraban al penal con certificados truchos”: desmantelaron una red que burlaba los escáneres en Bouwer
- Telediario Digital

- 26 sept
- 1 Min. de lectura
La Justicia de Córdoba desbarató una organización que utilizaba certificados médicos falsos para eludir los controles en el penal de Bouwer y hacer ingresar celulares, drogas y objetos prohibidos a los internos.

La maniobra consistía en que varias personas (en su mayoría mujeres) presentaban certificados adulterados que aseguraban estar embarazadas o padecer enfermedades como cáncer, con el objetivo de evadir el body scanner obligatorio durante las visitas. De esta forma, lograban ingresar los dispositivos u objetos prohibidos sin ser detectadas.
El Servicio Penitenciario provincial denunció irregularidades y activó una investigación que recayó en la Unidad Judicial de Delitos Económicos.
Para desarticular la red, se desplegaron 120 allanamientos simultáneos en distintos puntos de la ciudad capital y el interior de Córdoba. De ellos, 57 fueron en el propio Complejo de Bouwer y en la ex UCA (Unidad Penitenciaria N.º 9).
Durante los procedimientos se secuestraron:
Teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos
CPUs, documentación apócrifa, recetarios y formularios médicos falsos
Sellos profesionales falsificados
Dinero en efectivo: alrededor de 2 millones de pesos

Hasta el momento, hay dos detenidos que habrían participado activamente en el esquema. Se investiga si hubo complicidad de personal dentro del penal o agentes externos que facilitaron la acción
La causa quedó bajo la órbita de la Fiscalía de Instrucción del Distrito 11, a cargo del fiscal José Mana, quien continuará investigando el alcance total de la red y posibles responsabilidades internas del penal.




