Emiliano defendió a una clienta y lo mataron: arrancó el juicio que toda la ciudad esperaba
- Telediario Digital
- hace 7 horas
- 2 Min. de lectura
Con los dos imputados en el banquillo, comenzó el juicio por el asesinato de Emiliano Véliz, el joven que fue baleado en 2022 mientras intentaba defender a una clienta durante un asalto en su Rapipago. Su hermana Macarena declaró como testigo clave y relató el terror de aquella tarde.

El caso que conmocionó al comercio local vuelve a escena
El juicio por el crimen de Emiliano Véliz inició este martes en los tribunales de Río Cuarto. En la sala, frente al tribunal técnico y al jurado popular, se sentaron los dos acusados por el homicidio ocurrido en 2022 durante un violento asalto en un Rapipago del barrio Castelli. Emiliano, de 25 años, recibió un disparo en la espalda al intentar proteger a una clienta a la que buscaban robarle.
El testimonio de Macarena: “Los reconocí. Vi sus caras todo el tiempo”
Durante la primera jornada declaró Macarena, hermana de la víctima y quien trabajaba con él en el comercio. Contó que escuchó dos disparos, ingresó al local y encontró a Emiliano “completamente ensangrentado”, forcejeando con el atacante.Relató que también se enfrentó al delincuente y que éste llegó a gatillarle dos veces en la cabeza: “Le sentí el arma acá y fueron dos click, click. No sé cómo estoy viva”. Identificó a ambos imputados: el tirador que estaba dentro del local y su cómplice, que aguardaba en la moto con el motor encendido.

De acuerdo a la querella, el expediente cuenta con imágenes de cámaras de seguridad y prueba informática que permitiría ubicar a los acusados en el lugar. La fiscalía, la querella y la defensa presentaron testigos que declararán hasta el viernes, día en que podría dictarse el veredicto si el debate concluye sin demoras.
Un crimen que impulsó marchas y reclamos
El homicidio de Emiliano estremeció a comerciantes y vecinos de la ciudad. Tras el hecho, hubo marchas multitudinarias exigiendo justicia y mayor protección para quienes trabajan en atención al público. El caso se convirtió en un símbolo del reclamo por seguridad urbana.

El final del juicio podría conocerse esta semana
Si no surgen incidentes procesales, el tribunal buscará cerrar el juicio este viernes. El veredicto podría definir responsabilidades diferenciadas entre el presunto autor del disparo y su acompañante, aunque desde la querella insisten en que “la responsabilidad es la misma para ambos”.

