El gobernador Claudio Poggi criticó a la Jueza que liberó a un femicida tras el nuevo ataque a una niña
- Telediario Digital
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura
En su primera visita oficial a Villa Mercedes, el gobernador Claudio Poggi se refirió al caso que conmociona a la provincia y apuntó contra la decisión judicial que permitió la libertad condicional de un femicida condenado en 2002.
El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, se refirió con dureza al caso de Diego Domingo Ponce, el femicida que había sido condenado por el asesinato de su novia de 17 años en 2002 y que, tras recuperar la libertad condicional, volvió a atacar. Esta vez, la víctima fue una niña de 10 años que resultó gravemente herida durante un violento asalto en Santa Rosa del Conlara.

Durante su visita a Villa Mercedes, Poggi puso el foco en la responsabilidad institucional y social que deja el caso.
“Ahora, ¿quién se hace cargo de esto? ¿Quién se hace cargo de la familia, de la situación traumática, de la nena que está luchando por su vida?”, expresó el mandatario, visiblemente indignado.
El gobernador también cuestionó de manera directa a la jueza de Ejecución Penal de Villa Mercedes, Nora Graciela Villegas, quien había concedido la libertad condicional al condenado. “Esto no está bien. En políticas de seguridad, respetando las competencias de cada poder del Estado, todos tenemos que patear para el mismo arco”, sostuvo.

Poggi remarcó que la Policía actuó de inmediato tras el nuevo ataque y detuvo nuevamente a Ponce, al que definió como un “doble arresto”, en referencia a la causa original y al reciente hecho. Además, adelantó que el Ejecutivo provincial trabajará “fuertemente con las herramientas legales y constitucionales” para evitar que situaciones similares se repitan.
En un mensaje con fuerte contenido político y social, el gobernador insistió en que “el garantismo tiene que ser para las víctimas, no para el victimario”, y amplió el concepto a la familia de la niña atacada y también a la de la joven asesinada hace más de dos décadas. El caso reaviva el debate en San Luis sobre seguridad, justicia y los alcances de las decisiones judiciales en toda la provincia.

