El campo sumergido: tambos al borde del colapso por las inundaciones en el oeste bonaerense
- Telediario Digital

- 5 sept
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 6 sept
La producción lechera del centro-oeste bonaerense atraviesa una de sus peores crisis de los últimos años. Las intensas lluvias dejaron bajo el agua vastas superficies en partidos como Carlos Casares y 9 de Julio, complicando la actividad tambera y agrícola.
Según imágenes satelitales, en Carlos Casares se registraron más de 118 mil hectáreas anegadas, lo que representa cerca del 47% de su territorio. Con caminos rurales intransitables, los productores advierten que no pueden sacar la leche ni ingresar alimento para el ganado.
Así lo señala un artículo elaborado por la plataforma de Contenidos CREA, que advierte sobre la magnitud del impacto en la región: tambos con ordeñe interrumpido, rodeos sin comida suficiente y un futuro marcado por la incertidumbre.
“Los camiones no tienen acceso y se ordeña con tractores”, explicó Vicente Peluffo, integrante de CREA 9 de Julio.

El golpe también alcanza a la agricultura: se estima una pérdida de entre el 20% y el 30% en soja y serios inconvenientes en la cosecha de maíz. Además, la ventana de siembra temprana ya se perdió y la esperanza está puesta en poder avanzar con girasol y soja de primera hacia fines de octubre, siempre que el agua comience a bajar.
Desde las entidades rurales reclaman obras para garantizar la transitabilidad de los caminos y una respuesta más efectiva de los municipios.
Mientras tanto, los tambos trabajan al límite y las familias productoras ven amenazada su principal fuente de ingresos. Si el clima no da tregua, la crisis podría extenderse y dejar secuelas profundas en toda la región.




