Docentes universitarios de Río Cuarto hicieron un “semaforazo” para visibilizar la crisis salarial y presupuestaria
- Telediario Digital

- 22 ago
- 2 Min. de lectura
Docentes universitarios realizaron este miércoles un “semaforazo” en tres intersecciones claves de Río Cuarto para visibilizar el reclamo por los bajos salarios y la falta de presupuesto en la educación superior pública.
La protesta, encabezada por la Asociación Gremial Docente (AGD), busca generar conciencia sobre el impacto que las políticas de desfinanciamiento tienen en las universidades.
En diálogo con Telediario, Florencia Granatto, secretaria general de AGD Río Cuarto, explicó:
“Hoy estamos expresándonos en varios semáforos, tres semáforos de la ciudad para mostrarles a la población de Río Cuarto la situación que estamos viviendo como docentes, en particular la baja del salario docente que hemos tenido durante todo el gobierno de Milei, que no solo implica eso porque es todo el desfinanciamiento de la universidad: salarios docentes, no docentes, becas estudiantiles, dinero para investigación y para tareas académicas. Un sinfín de situaciones que estamos viviendo de máxima crisis que hacen peligrar que la universidad pública siga existiendo.”

La movilización se produce en un contexto de tensión por la aprobación en el Senado de la nueva ley de financiamiento universitario, que reemplaza una versión vetada el año pasado. Granatto advirtió sobre la posibilidad de un nuevo veto presidencial:
“Queremos convocar a la población para oponernos a ese posible veto. Si hay veto, hay marcha y nos juntaremos todos a defender la universidad pública. Confiamos en que el parlamento pueda revertirlo, aunque no será sencillo.”
En paralelo, la AGD mantiene un plan de paros de 48 horas para reforzar el reclamo: esta semana, martes y miércoles de la semana próxima, y los días 1 y 2 de septiembre.
Sobre la recepción de la comunidad, Granatto destacó:
“La mayoría nos da la bienvenida al reclamo y apoya la universidad pública. Solo un pequeño grupo cuestiona la financiación o habla de corrupción. A esas personas les preguntamos y además, les pedimos información para, en todo caso, hacer una denuncia penal. Los delitos no pueden existir ni en la universidad ni en ningún otro estamento público ni privado.”




