Con el foco puesto en la "cadena de responsabilidades", se retomó el juicio por el caso Solange
- Telediario Digital

- 5 sept
- 2 Min. de lectura
La Cámara Criminal y Correccional de Primera Nominación de Río Cuarto reanudó las audiencias por la muerte de Solange Musse, la joven con cáncer que falleció sin despedirse de su padre, impedido de ingresar a Córdoba durante la pandemia.

Qué dejó la primera audiencia
El lunes se llevó adelante la primera audiencia del juicio por jurados populares, en la que declararon los dos acusados: Eduardo Andrada, médico y entonces director del hospital de Huinca Renancó, y Analía Morales, asistente social del puesto sanitario del COE local
Ambos rechazaron su responsabilidad en los hechos que impidieron el ingreso de Pablo Musse, padre de Solange, a la provincia, a pesar de que se trataba de un caso impostergable y justificado, ya que su hija estaba internada en Alta Gracia en estado terminal.
Declararon también la tía y la madre de Solange, quienes narraron dramáticamente la situación vivida: el viaje fallido, el aislamiento forzado y la imposibilidad de despedirse de ella antes de su muerte
El abogado de la familia, Calos Nayi, aseguró que pedirán la ampliación de la calificación legal contra los profesionales, a quienes acusaron por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, por haberle impedido ingresar al padre de la mujer a Córdoba cuando viajaban desde Neuquén para despedirla.
“Solicitaremos este viernes que se agrave la carátula del caso a vejámenes y privación ilegal de la libertad calificada”, indicó el letrado de la querella, quien agregó que se espera la declaración de siete testigos: “Se trata de las personas que realizaron el hisopado e interceptaron a la familia”.
El proceso judicial
El juicio está a cargo de la Cámara Criminal y Correccional de 1° Nominación de Río Cuarto. El tribunal está integrado por el camarista Daniel Antonio Vaudagna como presidente, junto a Nicolás Rins, Diego Ortíz y un jurado popular. El fiscal de Cámara Julio Rivero representa al Ministerio Público Fiscal.
Organismos de derechos humanos y organizaciones sociales siguen de cerca el proceso, que consideran clave para reparar una herida colectiva y dar respuesta a un reclamo que lleva cinco años.
¿Qué se espera en esta jornada?
Declaración de testigos clave: se anuncian nuevas testimoniales que podrían aportar detalles sobre la cadena de mando y las decisiones dentro del COE que terminaron afectando a la familia.
Ampliación de la acusación: la querella intensificará su postura al presentar argumentos centrados en la violencia institucional.
Desenlace parcial con jurado popular: la causa, que ya se considera emblemática, continúa bajo la conducción de la Cámara Criminal de




