Benítez denunció nulidad en la votación del pliego de alumbrado: “Se ha violado la Carta Orgánica Municipal”
- Telediario Digital

- 4 sept
- 2 Min. de lectura
El debate por la licitación del servicio de alumbrado público en Río Cuarto sumó un nuevo capítulo. Tras las críticas de la oposición por un pliego que “deja afuera a las empresas locales”, ahora el concejal de Primero Río Cuarto, Pablo Benítez, presentó un proyecto de resolución solicitando la nulidad de la votación.
Según explicó en Telediario, el cuestionamiento surge porque una concejal del oficialismo participó de manera virtual de la sesión en la que se aprobó el expediente.
Benítez remarcó: “Solicitamos de manera explícita la nulidad de la votación del expediente de la licitación de las luminarias y alumbrado público y semaforización de la ciudad. Porque entendemos que el voto de una concejal del oficialismo no es válido”.
Aclaró que ese voto se realizó “vía tecnología, o sea, vía Zoom, y eso ya está obsoleto, ya no sirve porque eso fue para cuando el mundo vivía en pandemia, en COVID y hoy no existe más”. Y agregó: “Se ha violado la Carta Orgánica Municipal y el Reglamento Interno”.
Benítez apuntó contra la participación de la concejal Florencia Stinson, quien atraviesa una licencia por maternidad. “La concejal del oficialismo estaba pasando por una situación de maternidad, estaba embarazada y tuvo familia hace unos días. Faltó cinco veces”, sostuvo.
Según indicó, “El concejal que pida una licencia, faltando dos veces en adelante, tiene que pedir una licencia y la tenemos que aprobar el consejo, el cuerpo deliberativo que somos nosotros y eso no sucedió”.
“Esto deja abierto a demandas judiciales”
El concejal advirtió que la irregularidad podría traer consecuencias legales y económicas: “Esto deja abierto a demandas judiciales y futuras cuestiones económicas y financieras que el municipio, a través de los impuestos de los riocuartenses, se tiene que hacer cargo de estos errores, que son gravísimos para la vida institucional de Río Cuarto”.

La licitación del alumbrado ya venía generando controversia. Hace unos dias, la concejal Antonella Nalli señaló en Telediario que el pliego “está hecho a medida” y que excluye a las empresas locales.
Además, en una primera lectura de la licitación, el concejal Franco Miranda detectó un error en el expediente que otorgaba un pago extra de 10.000 millones de pesos a la empresa adjudicataria. Desde el oficialismo aseguraron que se trataba de “un error de tipeo” y lo corrigieron.
En esta último cápitulo, el concejal Pablo Benitez pide que el oficialismo retire el expediente y lo vuelva a tratar “con los 10 votos como corresponde”.
También subrayó: “Nos daría mucha tranquilidad que el intendente tome cartas en el asunto y le pida a las autoridades del Consejo Deliberante, en la persona de la presidenta, que retire el proyecto, que lo volvamos a tratar, que consigan los 10 votos como corresponde y que continúe”.



