Ataque terrorista en una sinagoga de Mánchester: un hombre atropelló a los fieles y dejó dos muertos
- Telediario Digital

- 2 oct
- 2 Min. de lectura
Dos personas murieron y otras tres resultaron heridas durante Yom Kippur. El agresor fue abatido por la Policía. La ONU, líderes europeos, la realeza británica y comunidades religiosas repudiaron el atentado.

La embajada de Israel en Reino Unido condenó el ataque terrorista en la sinagoga de la Congregación Hebrea de Heaton Park, en Mánchester, que dejó dos muertos y al menos tres heridos. El hecho ocurrió durante Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío, y fue calificado como un acto “odioso y profundamente perturbador”.
El incidente se produjo cuando un conductor arremetió contra los fieles que oraban y luego apuñaló a varias personas. El sospechoso fue abatido por la Policía en la escena, aunque las autoridades aún investigan si portaba explosivos y si actuó solo. El primer ministro británico, Keir Starmer, decidió acortar su viaje a la cumbre europea en Copenhague para regresar de urgencia al país.
Condena internacional
El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó a través de su portavoz Stéphane Dujarric que se trató de un ataque “atroz” y advirtió sobre el “alarmante” aumento del antisemitismo en el mundo. “Los lugares de culto son espacios sagrados donde las personas pueden encontrar paz. Atacar una sinagoga en Yom Kippur es especialmente atroz”, señaló, y pidió llevar a los responsables ante la justicia.
En la misma línea, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, dijo estar “horrorizado” y calificó los crímenes contra comunidades religiosas como “absolutamente deplorables”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llamó a “seguir luchando contra el antisemitismo en todas sus formas”. La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, agregó que “el odio y la violencia no tienen cabida en nuestra sociedad”.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que su país luchará “sin descanso” contra el antisemitismo. En tanto, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, manifestó que estaba “consternado y entristecido” por el atentado.
Realeza y Reino Unido
El rey Carlos III expresó su “profunda conmoción” y envió sus condolencias a la comunidad judía. “Mi esposa y yo nos sentimos profundamente entristecidos al enterarnos del terrible atentado en Mánchester, especialmente en un día tan significativo para la comunidad judía”, señaló.
Los príncipes de Gales, William y Catherine, también repudiaron el ataque y subrayaron que la tragedia resulta aún más impactante por haber ocurrido durante Yom Kippur.
Desde la embajada de Israel en Londres se pidió reforzar la seguridad de las comunidades judías en todo el Reino Unido. “Que un acto de violencia de esta magnitud se perpetre en el día más sagrado del calendario judío, en un lugar de oración y comunidad, es aborrecible y profundamente angustioso”, indicaron en un comunicado.

El atentado ocurre a pocos días del tercer aniversario del ataque perpetrado por Hamas en Israel, el 7 de octubre de 2023, y reavivó la preocupación por la amenaza terrorista en Europa.




