Análisis de FADA : ¿Adonde se iría el dinero de las retenciones si desaparecieran de manera permanente?
- Telediario Digital

- 23 sept
- 2 Min. de lectura
En diálogo con Telediario Federal, la economista Fiorella Savarino, de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), analizó el impacto de la decisión del Gobierno nacional de suspender las retenciones al agro hasta el 31 de octubre.
La medida, que sorprendió al sector productivo, alcanza a granos y subproductos, y se amplió horas después también a la carne bovina y aviar.

Un alivio inmediato, pero con gusto a medida cortoplacista
Savarino señaló que la quita representa un beneficio en el precio recibido por el productor, con un incremento estimado de 75 a 80 dólares por tonelada de soja y unos 20 dólares adicionales por tonelada de maíz.
Sin embargo, advirtió que la iniciativa tiene un carácter coyuntural:
“Es una buena medida, pero con cierto gusto amargo. En realidad no genera más dólares, sino que acelera la liquidación que ya iba a producirse de aquí a abril”, explicó.
De acuerdo a los cálculos de FADA, el Gobierno busca adelantar un flujo de unos 9 mil millones de dólares, aunque sin una política de largo plazo que incentive inversiones y producción.
Un impuesto distorsivo que frena la inversión
Desde FADA insistieron en que los derechos de exportación son un impuesto distorsivo, que desalienta la producción y termina afectando la generación de empleo y la economía en su conjunto.
“Lo que venimos sufriendo es que atenta contra la producción, la inversión y el crecimiento económico. Por eso sostenemos que las retenciones no deberían existir”, remarcó Savarino.

En cuanto a los precios internos, la economista precisó que el traslado es mínimo:
“En la carne vacuna, por ejemplo, el impacto sería de apenas entre 0,5% y 1%. La mayor parte de los aumentos responde a otros factores inflacionarios que nada tienen que ver con el maíz o la soja”.
¿A dónde iría el dinero sin retenciones?
FADA elaboró un informe en el que proyecta qué podría financiarse con los recursos que hoy recauda el Estado a través de este tributo. Según el estudio, sin retenciones cada provincia podría multiplicar sus inversiones en infraestructura productiva, como plantas de bioetanol, frigoríficos, criaderos de cerdo o molinos harineros.
“Estamos perdiendo oportunidades de desarrollo regional por mantener un impuesto que en el fondo nos empobrece a todos”, sostuvo Savarino.
La medida fue leída también en clave financiera. Según FADA, junto con el apoyo externo de Estados Unidos, ayudó a frenar la escalada del tipo de cambio, reducir el riesgo país y mejorar la cotización de acciones argentinas.
CAR25: la cena anual de FADA en Río Cuarto
Más allá de la coyuntura, la Fundación se prepara para un evento clave: el próximo 7 de noviembre, en el Espacio Muñiz de Río Cuarto, se realizará la Cena Anual de Recaudación de FADA y FADA Joven.
El encuentro —conocido como CAR25— reunirá a más de 400 invitados y 100 empresas entre empresarios, productores, dirigentes y medios de todo el país.
“Es un espacio de encuentro que refleja la vocación de seguir construyendo propuestas para el desarrollo argentino”, anticiparon desde la entidad.




