Allanaron la Agencia de Discapacidad y buscan a Spagnuolo tras denuncias de coimas
- Telediario Digital

- 22 ago
- 2 Min. de lectura
Operativos en la sede de la Andis, una droguería y domicilios particulares. El exdirector del organismo está bajo la lupa por audios en los que menciona a Karina Milei, a “Lule” Menem y asegura que el propio Presidente estaba al tanto.

El escándalo por presunta corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) sumó un capítulo de alto voltaje político. Por orden del juez federal Sebastián Casanello, la Policía de la Ciudad realizó allanamientos en la sede central del organismo, en la Droguería Suizo Argentina y en domicilios particulares vinculados a la causa.
Las medidas se adoptaron luego de la filtración de audios atribuidos a Diego Spagnuolo, exdirector de la Andis, en los que habla de supuestos retornos con laboratorios de medicamentos y menciona a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y al subsecretario Eduardo “Lule” Menem. En esas grabaciones, incluso asegura que el presidente Javier Milei estaba al tanto de la operatoria.

Audios comprometedores
“Tengo todos los WhatsApp de Karina. A ella le llega el 3 por ciento”, se escucha decir a Spagnuolo en uno de los mensajes difundidos por el programa Data Clave en el streaming Carnaval.
En otro pasaje, describe la presunta maniobra de recaudación ilegal con proveedores de medicamentos:
“La gente de la Suizo llama a los proveedores y les dice: ‘No llames más el 5, vas a tener que poner el 8, lo traés a la Suizo y nosotros lo subimos a Presidencia’. Así se están manejando”.
Spagnuolo también señaló en las grabaciones que “a Karina le llega el 3% y el 1% se va en la operatoria”, al tiempo que aseguró que intentó advertir al propio mandatario:
“Yo fui y le dije: ‘Javier, yo estoy denunciando todo el choreo y abajo tengo gente que va a pedir guita. ¿Qué hago?’”.
Allanamientos y detenciones
En uno de los procedimientos, la Policía detuvo a Emanuel Kovalybker, quien habría intentado escapar con sobres que contenían más de 200 mil dólares.
Durante los operativos se secuestraron expedientes de licitaciones, contrataciones, facturación y libros contables tanto de la Andis como de la droguería señalada.
Por su parte, Spagnuolo no fue localizado en su domicilio y la Justicia intensificó su búsqueda para dar con sus teléfonos celulares, considerados piezas clave para avanzar en la investigación.

Reacción del Gobierno
El Gobierno nacional reaccionó con rapidez tras la difusión de los audios y dispuso la salida de Spagnuolo.

“Frente a los hechos de público conocimiento, el Presidente decidió la remoción preventiva de Diego Spagnuolo”, informó la Vocería presidencial.
No obstante, la controversia ya quedó instalada en la Casa Rosada, donde las menciones directas a Karina Milei y a referentes cercanos al oficialismo elevaron la tensión política.




