En los años 30 se cobraban impuestos para los bailes de máscaras

0
Compartir

Y las penas se van cantando… Historia de los carnavales en Río Cuarto – Tercera parte

Allí se detallaba que «por cada permiso de baile de máscaras se pagarán 30 peos diarios». Eran tiempos de un auge de los carnavales que convocaban en la ciudad a miles de personas. Sin embargo, en 1949 decae el interés y esto queda reflejado en los diarios de la época…

Las estrategias recaudatorias municipales tuvieron las más inusuales propuestas durante su historia. Pero, cobrar por un baile de máscaras debe ser inscriptas como una de las más ingeniosas.
En 1937 una ordenanza tributaria municipal incluía en el segmento de diversiones y espectáculos públicos el polémico artículo 72.
Allí se detallaba que «por cada permiso de baile de máscaras se pagarán 30 peos diarios».
Eran tiempos de un auge de los carnavales que convocaban en la ciudad a miles de personas.
Sin embargo, en 1949 decae el interés y esto queda reflejado en los diarios de la época: «No puedo precisarlo, pero algo de estas causas explica el fracaso y la indiferencia presente. Claro es, que ahora al hombre le abruman otros problemas. Pero la juventud, que nunca renunció a sus alegrías, vive como siempre ajena a tales problemas. Y como está saturada de bailes y de fiestas, no va al corso ni juega el carnaval».

«Furor y brillo»

En 1953, se anuncia el regreso de las celebraciones «con furor y brillo» a las calles de Río Cuarto. La organización de los corsos fue confiada a la Sociedad Bomberos Voluntarios.
El evento se llamó «Carnaval de Antaño» y contenía una «gran cantidad y calidad» de carrozas, con la participación de clubes, entidades y comercios».
«El jurado premió distintas categorías según los motivos. En carroza no comercial ganó «La Ostra» (Centro Cultural Alberdi), en comercial el título fue para Oleaginosa, en carroza particular «La Cabaña del Tío Tom», en deportiva A.A. Estudiantes, en humorística «Mar del Palta Año 1902», en arte nativo «Conjunto Pistarini…»
El cetro de la reina del corso fue para Olga Lucía Oviedo, de Oleaginosa Río Cuarto, por el propio intendente Natalio Castagno, quien coronó a la ganadora por el voto popular de 111.329 personas.

América

En 1954, se realizó el Carnaval de América. La organización estuvo a cargo de la subsecretaría de Cultura. Hubo un lucimiento «extraordinario» por la masiva participación de instituciones. Algunos de los representantes fueron Perú (Arsenal), Bolivia (Alberdi), Cuba (Gorriones), Paraguay (Estudiantes), México (Golf Club), Estados Unidos (Automóvil Club) y varios más. La apertura y coronación de la reina tuvo como escenario al club Atenas.
Eva Bejarano fue electa como la más linda del carnaval.

PRIMER INFORME

SEGUNDO INFORME

Fuente: Omar Isaguirre, Archivo Histórico Municipal

Commentarios

commentarios

Compartir