Tres días sin clases en las universidades: los motivos detrás del nuevo paro nacional docente
- Telediario Digital

- 11 nov
- 2 Min. de lectura
Desde este miércoles, los docentes de las 66 universidades nacionales realizarán un paro de 72 horas convocado por CONADU Histórica y CONADU. Reclaman el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y la apertura de paritarias. Alertan que, de seguir así, el inicio del ciclo lectivo 2026 podría verse afectado.+

Los gremios docentes universitarios de todo el país iniciarán este miércoles un paro de 72 horas en reclamo de una recomposición salarial y la aplicación efectiva de la Ley de Financiamiento Universitario.
La medida, resuelta por CONADU Histórica y CONADU, se extenderá hasta el viernes y afectará el dictado de clases, exámenes y actividades académicas en las 66 universidades nacionales.
“Llegamos a una situación extrema: nuestros salarios no alcanzan y el presupuesto universitario es exiguo”, explicó Francisca Staiti, secretaria general de CONADU Histórica, en diálogo con Telediario Digital.
Recordó que la ley de financiamiento, aprobada por el Congreso y luego vetada parcialmente por el Ejecutivo, “fue promulgada pero con un decreto que expresa su no aplicación”.
La dirigente advirtió que la falta de cumplimiento de la norma y la ausencia de convocatoria a paritarias generan “una pérdida salarial de más del 40% desde diciembre” y un escenario de precarización creciente.
“Hay renuncias, sobrecarga laboral e investigación frenada por falta de fondos”, detalló.
Staiti señaló que si el Gobierno no modifica su postura, “el inicio del ciclo lectivo 2026 va a estar seriamente comprometido”. Además, remarcó que el presupuesto universitario incluido en el proyecto nacional “es apenas superior en los papeles, pero en realidad reconduce los montos de 2023”.
La medida de fuerza, que se realizará en plena etapa de cierre de cursado, prevé un alto acatamiento.
“Hay mucho cansancio y hartazgo, pero también esperanza de que se cumpla la ley y se recupere el salario”, concluyó la dirigente.




