Tras días de conflicto, el servicio de recolección volverá a la normalidad
- Telediario Digital

- 30 oct
- 2 Min. de lectura
La Secretaría de Trabajo de Córdoba dispuso una conciliación obligatoria en el conflicto entre el gremio SURRBAC, la empresa Cotreco y la Municipalidad de Río Cuarto. La medida tendrá vigencia por 15 días hábiles y garantiza la normalización del servicio de recolección de residuos.
La Secretaría de Trabajo del Ministerio de Justicia y Trabajo de la Provincia de Córdoba resolvió abrir la instancia de Conciliación Obligatoria en el conflicto que involucra al Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (SURRBAC), la empresa Cotreco S.A. y la Municipalidad de Río Cuarto, en su carácter de poder concedente del servicio.
La medida, formalizada mediante la Resolución N° 2025/ST-00000177, tiene una vigencia de 15 días hábiles y establece que las partes deberán abstenerse de adoptar medidas de fuerza o sanciones, incluyendo asambleas, trabajo a reglamento, huelga de celo, quita de colaboración o paro total de actividades.

Durante ese período, las partes estarán obligadas a garantizar la prestación integral del servicio, conforme a lo dispuesto por la Ley 10.461, que regula la garantía de prestación de servicios esenciales.
El conflicto se había profundizado en los últimos días, luego de que la empresa enviara telegramas de despido a varios trabajadores y advirtiera que el contrato con el municipio finaliza el 31 de diciembre sin nueva licitación confirmada.
Con esta resolución, y según destacaron desde el Ejecutivo municipal, “gracias a la predisposición de ambas partes, la ciudadanía contará nuevamente con el servicio restablecido”.
La instancia de conciliación abre una nueva etapa de negociación para definir la continuidad del servicio, en medio de las discusiones por la futura licitación y la situación laboral de los trabajadores.




