Subrogación fallida en Córdoba: la madre adoptiva se arrepintió y el bebé quedó abandonado
- Telediario Digital

- 18 sept
- 2 Min. de lectura
La Justicia declaró en condición de adoptabilidad a un bebé concebido por subrogación en Córdoba, luego de que la mujer que debía asumir su crianza desistiera de hacerlo y la madre gestante manifestara que no estaba en condiciones de hacerse cargo.

Un nacimiento prematuro y un conflicto inesperado
El niño nació en un sanatorio cordobés nueve semanas antes de la fecha prevista. Debido a su condición de prematuro, debió permanecer internado con dificultades respiratorias y otras patologías derivadas de su nacimiento anticipado.
Mientras permanecía en cuidados médicos, la mujer adoptiva, de nacionalidad francesa, decidió desistir de su compromiso de maternidad. En paralelo, la madre biológica informó que no podía asumir la crianza.
La intervención judicial
Ante esta situación, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) solicitó a la Justicia declarar al bebé en “situación de adoptabilidad”, a fin de que pueda quedar bajo el cuidado y protección de una familia.
La jueza María de los Ángeles Pascual hizo lugar al pedido y sostuvo que el pequeño había sido vulnerado en su “dignidad humana” al ser tratado como “un producto rechazado”.

En su resolución, Pascual alertó sobre los riesgos que pueden surgir en el marco de la subrogación de vientre cuando los derechos de los niños no son colocados en primer plano.
“En medio del avance científico y del deseo legítimo de ser padres, emerge una preocupación profunda y muchas veces silenciada: la cosificación de los niños nacidos a través de esta técnica”, remarcó la magistrada.
De este modo, el bebé quedó bajo resguardo de la Senaf y a la espera de ser integrado a una nueva familia que garantice su derecho a crecer en un entorno de cuidado y protección.




