Quieren que la "Ficha Limpia" también alcance a los empresarios vinculados con el Estado
- Telediario Digital

- 25 ago
- 2 Min. de lectura
El bloque Primero Río Cuarto presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para ampliar el alcance de la ordenanza de “Ficha Limpia” —vigente en la ciudad para cargos electivos y funcionarios del Ejecutivo— e incorporar también a las empresas y personas que contraten con el municipio.

La iniciativa, impulsada por el concejal Pablo Benítez, busca que las firmas que accedan a licitaciones u ofrezcan servicios al Estado municipal no tengan condenas judiciales ni antecedentes vinculados a delitos económicos, corrupción, violencia de género o incumplimiento de la cuota alimentaria.
“Queremos que cada peso de los riocuartenses se invierta en servicios contratados a personas y empresas honorables y transparentes. No puede ser que el municipio termine vinculado con violentos o estafadores”, sostuvo Benítez en diálogo con Telediario
Alcances del proyecto
El edil explicó que la propuesta se centra, en una primera etapa, en contratos de gran envergadura, como los que actualmente están en discusión para pavimentación, luminarias y semaforización, y en especial el futuro llamado a licitación del servicio de higiene urbana, considerado el más importante de la ciudad por su volumen económico.
Si bien el proyecto no incluye de momento a proveedores menores, Benítez aclaró que la intención es abrir el debate para que, en un futuro, todos los contratistas del municipio deban acreditar una “ficha limpia”.

Debate político y fortalecimiento institucional
La ordenanza vigente (N° 835/94 y modificatorias) establece los requisitos actuales para las contrataciones públicas. La propuesta de modificación busca incorporar un “filtro ético” que, según el bloque opositor, fortalezca la confianza ciudadana en lo público y garantice que el Estado municipal actúe con criterios de transparencia.
“Se trata de mejorar el sistema de contrataciones y que la comunidad vuelva a creer en lo público. La política no puede estar en un lado y la sociedad en otro”, afirmó el concejal.
El proyecto abre así un nuevo frente de discusión en la agenda política riocuartense, ya que plantea extender el principio de idoneidad y honorabilidad más allá de la clase dirigente, alcanzando también a quienes se vinculan económicamente con el municipio.




