Podría quedar libre el joven que mató al remisero Facundo Pereyra
- Telediario Digital
- hace 12 minutos
- 2 Min. de lectura
El adolescente que asesinó de un tiro por la espalda al remisero Facundo Pereyra en mayo de 2024 fue condenado a nueve años de prisión. Sin embargo, un informe de la Senaf abriría la puerta a que regrese a su casa al cumplir la mayoría de edad este febrero.
El caso que conmocionó a Río Cuarto vuelve a generar indignación. El joven que a los 16 años mató al remisero Facundo Pereyra podría recuperar la libertad tras cumplir la mayoría de edad, pese a haber sido condenado a nueve años de prisión.
El crimen ocurrió el 26 de mayo de 2024. Pereyra había tomado un viaje desde Banda Norte hacia el sector de las 400 Viviendas. Allí fue asaltado y recibió un disparo por la espalda dentro de su Fiat Uno. El atacante le robó el celular e intentó venderlo poco después. En el hecho también participaron otros tres adolescentes, que fueron declarados inimputables.

El autor del disparo fue condenado y alojado en el Complejo Esperanza hasta alcanzar la mayoría de edad, que se cumple este mes. Pero informes psicológicos y sociambientales de la Secretaría de la Niñez (Senaf) sostienen que el joven “estudia, juega al fútbol y mantiene un vínculo sano con su familia”, lo que habilitaría su regreso al hogar.
La familia de la víctima cuestiona con dureza esa posibilidad. En diálogo con El Doce, el abogado de la viuda, Pablo Romero, fue tajante:
“En la teoría tenemos nueve años de prisión, pero en la práctica el chico está en su casa. Él se puede ir con los nueve años de prisión en el lomo y una muerte y no pasa nada”.
Romero también recordó que durante el juicio se había señalado que el entorno del condenado no era favorable.
“Mató a una persona y no creo que en ocho meses se convierta en un buen ser humano”, sostuvo, en referencia a los informes que ahora lo presentan como socialmente contenido.
El caso se reactiva además en medio del debate nacional por la baja de la edad de imputabilidad, que obtuvo media sanción en Diputados. La posible liberación del joven vuelve a poner en discusión cómo se aplican las penas a menores y qué mensaje reciben las víctimas cuando una condena podría quedar en letra muerta.

Por estas horas, la Justicia deberá resolver si hace lugar a la recomendación de los informes o si mantiene la ejecución de la pena bajo otra modalidad.
Mientras tanto, en Río Cuarto el reclamo de la familia de Facundo Pereyra vuelve a instalar una pregunta incómoda: ¿qué significa realmente una condena cuando el autor de un homicidio podría volver a su casa antes de tiempo?

