Paro docente en todo el país: en Córdoba, UEPC adhiere y no habrá clases
- Telediario Digital

- 14 oct
- 2 Min. de lectura
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba confirmó que se suma al paro convocado por CTERA en todo el país. Reclaman mayor financiamiento educativo, mejoras salariales y la restitución del Fonid.

La educación pública volverá a estar paralizada este martes 14 de octubre. La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) anunció su adhesión al paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), por lo que no habrá clases en la mayoría de las escuelas cordobesas.
La medida de fuerza, que tendrá alcance en todo el país, se enmarca en una “jornada nacional de lucha” impulsada por CTERA con actividades en distintas provincias, que incluyen clases públicas, radios abiertas, marchas, carpas educativas y actos en espacios públicos.
Los reclamos de los gremios
Los docentes exigen una nueva Ley de Financiamiento Educativo, la convocatoria urgente a la Paritaria Nacional Docente, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el pago de las sumas adeudadas. También piden un aumento del presupuesto para infraestructura escolar, mejoras salariales y laborales, y la defensa de los derechos previsionales y jubilatorios.
Desde la conducción nacional de CTERA, que encabeza Sonia Alesso, remarcaron que la protesta busca “visibilizar la situación y los reclamos al Gobierno nacional y al presidente Javier Milei”, frente a lo que consideran un ajuste y desfinanciamiento de la educación pública. Los reclamos de Ctera
Una nueva Ley de Financiamiento Educativo.
Urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.
Restitución del Fonid y pago de las sumas adeudadas.
Aumento del presupuesto educativo y fondos para infraestructura escolar.
Mejoras salariales y laborales para las y los trabajadores de la educación.
Defensa de los derechos previsionales y de las jubilaciones docentes.
Frente al ajuste, los recortes presupuestarios y el desfinanciamiento educativo, CTERA reafirma su compromiso en defensa de la escuela pública, de calidad, democrática y federal.
Porque defender la educación pública es defender la Patria.
Adhesión nacional
La medida cuenta con un fuerte respaldo de los gremios docentes de distintas provincias, incluido el Frente de Unidad Docente Bonaerense, conformado por AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA. De esta manera, el paro tendrá un alto acatamiento en todo el territorio nacional.
En Córdoba, la UEPC ratificó este lunes su apoyo total a la convocatoria y remarcó que “defender la educación pública es defender la Patria”.




