G-FB8DD12N61 Más de un muerto por semana: la crisis vial que alarma a Río Cuarto
top of page

Más de un muerto por semana: la crisis vial que alarma a Río Cuarto

  • Foto del escritor: Telediario Digital
    Telediario Digital
  • hace 53 minutos
  • 2 Min. de lectura

La seguidilla de muertes con motociclistas como protagonistas volvió a encender las alarmas en la ciudad. El especialista en tránsito Horacio Botta Bernaus advirtió que el problema no se resuelve solo con más multas y penas: “En Argentina no existe un verdadero proceso de aprendizaje para conducir”.

Una nueva cadena de siniestros fatales sacude a Río Cuarto. En los últimos días, la ciudad registró más de una muerte por semana en hechos de tránsito, la mayoría con motos involucradas y en circunstancias violentas. El dato, crudo y repetido, ya no sorprende: preocupa.



En diálogo con Telediario, el abogado especializado en derecho de tránsito y asesor municipal, Horacio Botta Bernaus, fue contundente:

“Hace 20 años que repetimos los mismos errores. Creemos que con más leyes, más penas y más controles vamos a solucionar el problema, pero los resultados están a la vista”.

El especialista comparó la realidad local con el sistema de formación en España, donde recientemente visitó autoescuelas y exámenes oficiales. Allí, explicó, solo aprueba el 35% de los aspirantes a motociclistas tras meses de preparación. “Acá el proceso de aprendizaje no existe. Se aprende manejando, y esa experiencia puede tardar diez años. El problema es que en el medio puede costar vidas”, advirtió.


Para Botta Bernaus, la raíz del drama es doble: no se enseña a conducir con profundidad ni se percibe el riesgo real.

“Seguridad vial es ver el riesgo y saber cómo actuar. Si no lo percibo, no actúo en consecuencia”, señaló.

Desde maniobras imprudentes hasta conductores con altos niveles de alcohol en sangre o picadas en plena ciudad, el combo es explosivo.



“El Código Penal no enseña a manejar”, remarcó el especialista, cuestionando la idea de que el endurecimiento de penas resolverá la crisis. En cambio, propuso reforzar la educación desde la familia y adaptar los métodos de enseñanza a las nuevas generaciones.

“Los jóvenes aceptan el error. El problema muchas veces son los adultos que no reconocen el suyo”, sostuvo.

Mientras tanto, las estadísticas locales siguen creciendo y la mayoría de las víctimas fatales tiene menos de 40 años. La pregunta que sobrevuela es incómoda: ¿cuántas muertes más hacen falta para cambiar el enfoque?



 
 

Telediario Digital

Imperio Televisión S.A. - Río Cuarto, Córdoba

2025 - Todos los derechos reservados.

LOGO SIN BAJADA 2

© 2019 by Tincho Carranza.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Instagram Icon
bottom of page