G-FB8DD12N61
top of page

“Llegamos cuando aún explotaba todo”: A 30 años del atentado, el periodista Pablo Ferrari revive las explosiones de Río Tercero

  • Foto del escritor: Telediario Digital
    Telediario Digital
  • 3 nov
  • 2 Min. de lectura

Pablo Ferrari, periodista de Canal 13 de Río Cuarto, fue uno de los primeros en llegar a la ciudad el día de las explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero. En una entrevista exclusiva, recordó cómo fue cubrir la tragedia más grande de Córdoba, mientras la provincia anuncia que desde 2026 el tema será parte de los contenidos escolares.


ree


Treinta años después de las explosiones que devastaron Río Tercero, la memoria sigue viva en los testimonios de quienes estuvieron allí. El periodista Pablo Ferrari, de Canal 13 de Río Cuarto, recordó en una entrevista las horas más dramáticas del 3 de noviembre de 1995, cuando junto a su camarógrafo —“el Vasquito” Beitía— llegó a la ciudad mientras la Fábrica Militar seguía explotando.

“Nos dimos cuenta de que llegamos cuando todavía explotaba todo. Sobrevolábamos la ciudad y veíamos las bombas que seguían estallando debajo nuestro”, relató Ferrari. “Era una locura. No soy valiente para los vuelos, y menos sobre un depósito de bombas que explotaba”.

El periodista describió un escenario de horror y desolación: “Kilómetros de gente huyendo, familias desesperadas, casas rotas en mil pedazos con los desayunos servidos, la ropa en las sillas, las radios sonando, pero sin nadie. Era la desolación total”.

En medio del caos, Ferrari fue testigo de la llegada del entonces presidente Carlos Menem, quien declaró públicamente que se trataba de un accidente. “Entramos solos a una sala donde estaba Menem. Nos dijo que había sido un accidente. En ese momento entendí lo lejos que puede estar el poder del dolor real de la gente”, recordó.


Ferrari asegura que nunca volvió a dormir tranquilo tras aquella cobertura. “Me costó varios días volver a descansar. Fue una experiencia que me marcó para siempre. Lo que viví ese día me enseñó lo que el periodismo puede significar en medio de la tragedia”.

El testimonio de Ferrari coincide con una decisión histórica: desde 2026, todas las escuelas de Córdoba enseñarán sobre las explosiones en la Fábrica Militar, en cumplimiento de la Ley Provincial 11.003, que establece el 3 de noviembre como Día de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero.

Material Archivo Canal 13 Río Cuarto

 
 

Telediario Digital

Imperio Televisión S.A. - Río Cuarto, Córdoba

2025 - Todos los derechos reservados.

LOGO SIN BAJADA 2

© 2019 by Tincho Carranza.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Instagram Icon
bottom of page