Llaryora anunció “cero Ingresos Brutos” para pymes industriales en Córdoba
- Telediario Digital

- 2 sept
- 2 Min. de lectura
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, encabezó este martes el 17° Coloquio Industrial organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA), en el marco del Día de la Industria, y anunció una serie de medidas que beneficiarán a las pequeñas y medianas empresas del sector.
El mandatario adelantó que enviará a la Legislatura provincial un proyecto de ley para crear un nuevo régimen simplificado de promoción industrial. La iniciativa contempla que aquellas industrias que facturen hasta 3.200 millones de pesos anuales quedarán exceptuadas de pagar Ingresos Brutos.
La medida alcanzará al 95% de las pymes industriales radicadas en Córdoba. El 5% restante continuará beneficiándose con la ley de Promoción Industrial vigente.
“Hasta esperar cómo podemos hacer con la Nación para ir mejorando el sistema de ingresos brutos, nosotros vamos a tomar hoy una decisión importante. Porque no es solo pensar, hablar y defender la vocación, sino también demostrarlo con los hechos”, expresó Llaryora durante su intervención.

En paralelo, el gobernador anunció la ampliación en 10 mil millones de pesos del cupo presupuestario destinado a las leyes de Promoción Industrial, que pasará de 150 mil millones a 160 mil millones.
“En Córdoba tenemos una ley de Promoción Industrial que es la más potente de la Argentina. Es cero ingresos brutos, cero impuestos de sellos, cero inmobiliario de tu inmueble y muchos beneficios más”, aseguró el mandatario.

Durante su discurso, Llaryora instó a la dirigencia política y al sector privado a comprometerse con la defensa del modelo industrial. “Debemos comprometernos en la defensa de la industria nacional, porque de esa forma defendemos también la capacidad de que Argentina cuente con dólares. Defender la industria es defender la posibilidad del progreso de la Argentina, es defender el trabajo”, subrayó.

El Coloquio Industrial en Córdoba
Bajo el lema “Competir, invertir, integrar: el tridente del desarrollo”, el Coloquio reunió a más de 700 empresarios, autoridades, referentes académicos y dirigentes sectoriales en el Centro de Convenciones Córdoba. Allí se presentó también el “Decálogo del Nuevo Contrato Productivo UIA”.
Luis Macario, presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), destacó la importancia de la inversión en infraestructura como motor del desarrollo productivo y valoró la articulación entre el sector privado, el Estado y las universidades como una política de Estado.
Por su parte, Martín Rappallini, presidente de la UIA, señaló que el interior del país es el “corazón industrial de la Argentina” y presentó una propuesta de hoja de ruta para fortalecer la política productiva nacional.
De la apertura participó además el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, quien calificó a Córdoba como “una provincia central para el desarrollo del país”. También asistieron la vicegobernadora Myrian Prunotto, ministros provinciales y nacionales, y representantes del sector productivo.
El encuentro incluyó conferencias, paneles y espacios de networking, consolidándose como un ámbito de debate estratégico para el futuro de la industria argentina.



