La oposición denuncia que buscan darle “superpoderes” al secretario de economía para reasignar partidas
- Telediario Digital

- 1 oct
- 2 Min. de lectura
La concejal Antonella Nalli (bloque Primero Río Cuarto) denunció que el Municipio pretende otorgar facultades extraordinarias al secretario de Economía, con la posibilidad de reasignar partidas presupuestarias destinadas a otros fines —incluidas obras públicas y fondos de otros poderes del Estado— para garantizar el pago de sueldos municipales. La acusación abrió un fuerte debate político en el Concejo Deliberante.
El expediente ingresó al Concejo el pasado 3 de septiembre bajo la figura de una ampliación presupuestaria, que contempla un refuerzo de más de 6.200 millones de pesos. Si bien este tipo de ampliaciones son habituales, Nalli advirtió que en dos artículos puntuales se solicita autorización para que el Ejecutivo pueda disponer de excedentes de partidas, incluso de otros poderes, para destinarlos a “partidas de personal”, es decir, sueldos.
“Lo que nos llama poderosamente la atención es que habilita a reasignar recursos de organismos como el Concejo Deliberante, el Tribunal de Cuentas o la Defensoría del Pueblo. Esto nunca lo habíamos visto”, señaló la edil en diálogo con Telediario Mediodía.
La concejal remarcó que esta maniobra evidencia la situación crítica del Municipio. “Hace un año, el secretario hablaba de superávit. Hoy es el mismo funcionario que reconoce el déficit. Hay atrasos de hasta tres meses en el pago a proveedores, por más de 5.000 millones de pesos”, sostuvo.

Nalli también cuestionó la transparencia en la administración: “Desde febrero venimos reclamando que se envíen al Concejo las resoluciones de rectificación de partidas, pero nunca llegaron. La transparencia no se negocia. Necesitamos que el intendente y el secretario se sinceren con los vecinos”.
Según la oposición, la reasignación podría afectar directamente obras comprometidas con los vecinos, como cordón cuneta, asfaltos y compra de terrenos. “El ajuste recaerá sobre la obra pública si los fondos no llegan de la Provincia. Difícilmente el Municipio pueda cumplir con lo prometido”, advirtió.
La edil también recordó que se gastan cifras millonarias en contratos que deberían revisarse: “Solo en 2025 se pagaron 523 millones de pesos en intereses por pagos fuera de término. El problema no es solo de recursos, sino de prioridades”.
El proyecto de ampliación presupuestaria tendrá su primera lectura en el Concejo Deliberante este jueves. El oficialismo cuenta con los votos necesarios para aprobarla, aunque la oposición anticipó que evaluará la legalidad de los artículos cuestionados antes de la segunda lectura.
“Entendemos la gravedad de no poder pagar salarios, pero eso no justifica darle superpoderes a un funcionario ni comprometer obras o fondos de otros poderes del Estado”, concluyó Nalli.




