El SMN activó alerta naranja en el norte de Córdoba y mantiene alerta amarilla en toda la Provincia
- Telediario Digital
- hace 3 horas
- 1 Min. de lectura
El Servicio Meteorológico Nacional emitió este jueves 15 de enero una alerta naranja y amarilla por tormentas que alcanza a 13 provincias del país. Córdoba es una de las más comprometidas por la intensidad prevista de los fenómenos.
Según el organismo, la alerta naranja rige para los departamentos Ischilín, Río Seco, Sobremonte, Tulumba y San Justo, donde las tormentas se desarrollarían durante la tarde con precipitaciones acumuladas entre 60 y 90 milímetros. El parte advierte por frecuente actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h, además de abundante caída de agua en cortos períodos.

En paralelo, toda la provincia de Córdoba se encuentra bajo alerta amarilla, vigente desde las primeras horas del día. En este caso, el SMN prevé tormentas con ráfagas de hasta 70 km/h, granizo aislado y lluvias acumuladas de entre 20 y 50 mm, con un cambio más marcado de las condiciones hacia la tarde.
El escenario vuelve a encender alertas en zonas rurales y urbanas del interior provincial, donde las lluvias intensas y el viento fuerte pueden afectar caminos rurales, servicios eléctricos y actividades productivas. En departamentos con fuerte impronta agropecuaria, la combinación de granizo y ráfagas genera preocupación por posibles daños.

Para la ciudad de Río Cuarto, el pronóstico indica tormentas fuertes durante la mañana, con una temperatura cercana a los 22 °C. La probabilidad de lluvia se ubica entre 40% y 70%, con vientos del sudeste de 7 a 12 km/h, humedad del 79% y visibilidad muy mala, de acuerdo al parte oficial.

