Dólares urgentes: el gobierno anunció retenciones cero para todos los granos hasta el 31 de octubre
- Telediario Digital

- 22 sept
- 2 Min. de lectura
El Gobierno nacional dispuso la eliminación temporal de las retenciones a todos los granos con el objetivo de aumentar la oferta de dólares y contener la tensión cambiaria. La medida regirá hasta el 31 de octubre y fue anunciada este lunes por el vocero presidencial, Manuel Adorni.

La decisión se conoce en medio de una fuerte suba del tipo de cambio, que llevó la cotización oficial a $1.515 y provocó en los últimos días una pérdida de más de USD 1.000 millones en las reservas del Banco Central.
“La vieja política busca generar incertidumbre para boicotear el programa de gobierno. Al hacerlo castigan a los argentinos: no lo vamos a permitir. Por eso, y con el objetivo de generar mayor oferta de dólares durante este período, hasta el 31 de octubre habrá retenciones cero para todos los granos. Fin”, señaló Adorni en su cuenta de "X".
Antecedentes: cambios en julio
El anuncio se enmarca en una serie de modificaciones previas en materia de retenciones. En julio, el Gobierno había oficializado mediante el Decreto 526 una reducción de alícuotas para granos y productos cárnicos que ya había modificado la estructura tributaria del sector.
Ese decreto implementó un recorte del 20% para la cadena de granos y del 26% para la cadena cárnica. Entre los principales cambios:
Maíz y sorgo: las alícuotas bajaron del 12% al 9,5%.
Complejo girasol: el DEX quedó en 5,5% para el grano (antes 7%) y en 4% para sus derivados.
Soja: el grano pasó a tributar 26% y 24,5% sus subproductos, en lugar del 33% y 31% anteriores.
Trigo y cebada: se mantuvieron en 9,5%.
El decreto, firmado por el presidente Javier Milei, el ministro de Economía Luis Caputo y el jefe de Gabinete Guillermo Francos, remarcaba además que en 2024 los volúmenes exportados de productos agroindustriales crecieron un 56%, con un incremento del 26% en valores. En detalle: en junio las ventas externas de trigo subieron un 29%, las de girasol un 26% y las de maíz y aceite de soja un 4%.
Con la nueva eliminación de retenciones, aunque transitoria, el Ejecutivo apuesta a que la liberación de exportaciones del agro aporte divisas frescas al mercado y ayude a calmar la incertidumbre que se viene registrando en las últimas ruedas financieras.
El campo, principal generador de dólares de la economía argentina, vuelve a ser clave en la estrategia oficial para estabilizar la situación cambiaria y fortalecer las reservas del Banco Central.




