top of page

De Río Cuarto al podio continental: Oriana Tobares, la “Gambita del Imperio” es campeona sudamericana de ajedrez

  • Foto del escritor: Telediario Digital
    Telediario Digital
  • hace 2 días
  • 2 Min. de lectura

Con apenas 16 años, la riocuartense Oriana Tobares Dilascio se consagró campeona sudamericana Sub 16 y alcanzó el título de Maestra FIDE. Su historia comenzó a los tres años, jugando con su papá, y hoy se proyecta hacia competencias internacionales.

La pasión por el ajedrez en la familia Tobares nació en la mesa de la computadora, cuando Oriana miraba a su papá, Leandro, disputar partidas online. Con apenas tres años ya movía las piezas y a los tres y medio se animó a su primer torneo oficial, enfrentando a chicos de la categoría Sub 8.

“Siempre lo veía jugar y de mirar nomás aprendía”, recuerda.
ree

Ese vínculo inicial se transformó en un proyecto deportivo que hoy la ubica entre las grandes promesas del ajedrez argentino. Oriana no solo es campeona sudamericana Sub 16, sino que también logró superar los 2000 puntos de Elo y obtuvo el título de Maestra Internacional (FIDE).


En paralelo, este año se coronó campeona provincial femenina, sumando pergaminos a una carrera en pleno ascenso.


ree

La rutina de la joven combina horas de estudio escolar con varias jornadas semanales dedicadas al entrenamiento ajedrecístico.

“El 90% de mi preparación es con mi papá”, contó en diálogo con A lo que vinimos.

Allí repasó que sus prácticas incluyen táctica, estrategia, análisis de partidas propias y de otros jugadores, y la revisión de errores para fortalecer el juego.


ree

Leandro, además de ser su entrenador y compañero de equipo en los torneos, reconoce que el ajedrez volvió a su vida gracias a Oriana. “Esperar su resultado me ponía muy nervioso. Volví a jugar para acompañarla y hoy compartimos competencias. Es una experiencia única”, señaló.




Este mes, Oriana compite en Carlos Paz, Río Cuarto y Pergamino, con certámenes de nivel internacional que le permiten seguir sumando experiencia y puntos para escalar en el ranking mundial. Además, en noviembre podría participar del Sudamericano absoluto en Chile o del Sub 18 en Colombia.

“Un sueño que tengo es jugar las Olimpiadas”, confesó la joven, quien ya representó a la Argentina en Uruguay y Brasil, y quiere seguir proyectándose en la escena continental.

La historia de Oriana Tobares Dilascio es también la de una familia que acompaña, de un padre que volvió a competir por su hija y de una ciudad que encuentra en el ajedrez un semillero de talentos. Con apenas 16 años, la “Gambita del Imperio” ya es un nombre propio en el tablero sudamericano.

 
 

Telediario Digital

Imperio Televisión S.A. - Río Cuarto, Córdoba

2025 - Todos los derechos reservados.

LOGO SIN BAJADA 2

© 2019 by Tincho Carranza.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Instagram Icon
bottom of page