Con respaldo de intendentes radicales y de distintos partidos, Schiaretti inició la campaña en Córdoba
- Telediario Digital

- 25 ago
- 2 Min. de lectura
Este lunes, en el Hotel Quorum de la capital provincial, Juan Schiaretti presentó oficialmente Provincias Unidas, el espacio electoral que encabeza como primer candidato a diputado nacional. El acto reunió a más de un centenar de intendentes y jefes comunales de diversos espacios —radicales, del PRO, vecinalistas y socialistas— en una demostración clara de la amplitud del armado político.
Acompañado por el gobernador Martín Llaryora y la vicegobernadora Myrian Prunotto, Schiaretti definió a Provincias Unidas como “la novedad de esta elección legislativa”. “La expectativa es tener representación en el Congreso Nacional del interior productivo, del interior que respeta la democracia, que es capaz de dar gobernabilidad pero también de marcar errores. Eso es lo que expresa nuestra fuerza”, afirmó.

El exmandatario provincial también dejó en claro que su candidatura responde a la necesidad de construir un proyecto federal y no a motivaciones personales.
“Yo no es que me crea estrella ni tampoco se me van a caer los anillos pese a haber sido tres veces gobernador de Córdoba e ir como candidato a diputado nacional. Creo que puedo aportar mi experiencia para que esta fuerza se consolide, para que tengamos la Fuerza Nacional del Interior y para que el Interior tenga no solo voto, sino también voz en el Congreso”, señaló.
Críticas al clima político y al kirchnerismo
Durante su intervención, Schiaretti cuestionó el tono del debate público en la Argentina y envió un mensaje directo al presidente Javier Milei. “El colmo es que en Argentina tengamos que vivir a los gritos. Colmo que el presidente vive insultando al que no piensa distinto. No se puede vivir insultando a la prensa, vivir insultando al que plantea una mirada diferente. No se puede ir así. No es lo que corresponde”, advirtió.
Además, realizó un balance crítico sobre la gestión del kirchnerismo: señaló que durante esos años se incrementó la pobreza y se degradó la funcionalidad del Estado. “Mientras todos los países hermanos de Sudamérica disminuyeron la pobreza desde 2006, en Argentina creció al 40%. Esto es la radiografía más exacta del fracaso del kirchnerismo”, afirmó, y destacó la importancia de un Estado eficiente y transparente.
También retomó reclamos históricos del interior sobre la inequidad en la distribución de subsidios, al remarcar que “los del interior miramos, como dice el tango, con la ñata contra el vidrio cómo se concentran los beneficios en el AMBA. Esto no puede continuar”.

Schiaretti buscó diferenciar a Provincias Unidas de las grietas políticas tradicionales. “No hay avenida del medio. Lo que hay son posiciones de sensatez y de sentido común frente a los extremos que dañan a la Argentina. Nuestra fuerza es la del interior, de la producción, del trabajo y del federalismo”, sostuvo.
En el acto, varios dirigentes de diferentes espacios coincidieron en destacar la amplitud de la convocatoria y la posibilidad de trabajar juntos en torno a una agenda común vinculada al desarrollo y al federalismo.
En el cierre, el exgobernador apeló a la participación de los votantes desencantados:
“Yo les pido a todos los que tienen esa sensación, que se han sentido decepcionados por la actitud del presidente Milei, que vayan a votar y que nos apoyen”.




